Las sorpresas de Medellín para el Papa en su corta visita a la ciudad

Por Sebastián Aguirre Eastman, Medellín, Colombia

Tan solo ocho horas estará el papa Francisco en Medellín durante su visita del próximo sábado 9 de septiembre, y en medio de la agenda apretada que el sumo Pontífice tendrá en la ciudad, todos aquellos que podrán estar cerca o en contacto directo con él se están preparando para que se lleve la mejor impresión, y en el mejor de los casos, se sorprenda.

Una valla con la imagen del papa Francisco en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega
Una valla con la imagen del papa Francisco en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega

Uno de los lugares donde el Papa estará la mayor parte de su corta estancia en la ciudad será el Seminario Mayor, donde almorzará y tomará una siesta tras la misa que ofrecerá en la mañana en el aeropuerto local Olaya Herrera. Al rector del sitio, padre Martín Alonso Arias, le parece mentira que vaya a recibir la visita del sumo Pontífice; más aún, que vaya a dormir allí, así sea un rato nada más. Por eso, además de las adecuaciones propias a la habitación (la misma en la que reposó Juan Pablo II en 1986 cuando estuvo en Medellín) y al resto de las instalaciones en pintura y mantenimiento, se están esmerando por presentarle un plato que sea de todo su gusto, que incluirá pollo, pescado, agua como sobremesa y postre.

Sin embargo, uno de los momentos que el padre Arias más espera será cuando el Papa llegue al Seminario, pues desde hace un mes y medio viene preparando, con el resto de religiosos de su grupo, un canto vocacional con el que lo recibirán mientras saluda al personal. “Esta semana previa lo ensayaremos al menos otras tres veces más”, dice el rector.

Relacionado: La agenda en detalle de la visita del Papa a Colombia

Por su parte, otro de los lugares que recibirá a Francisco en la ciudad será el Hogar Infantil San José, un lugar de acogida que hoy alberga a cerca de 1.100 niños huérfanos que han pasado por dificultades familiares. Allí el sumo Pontífice conocerá la obra social y dirigirá algunas palabras a los pequeños, quienes le corresponderán su visita con la entrega de unas 500 cartas donde le contarán sus historias particulares llenas de dolor y angustia, pero también de esperanza.

En San José, también se encontrará con un mural enorme hecho en baldosín de once metros de alto por seis de ancho, elaborado por artistas locales en el que plasmaron el rostro de Francisco. En ese proceso tardaron cerca de un mes, y la obra quedó lista la semana pasada, informó monseñor Armando Santamaría, director del hogar infantil.

– Las parroquias y colegios, involucradas –

Tanta es la algarabía que ha despertado esta ilustre visita a Medellín que algunas parroquias y colegios se vienen preparando espiritual y logísticamente para la misa.

En el colegio Cumbres, ubicado en el vecino municipio de Envigado, cerca de 400 personas se encontrarán la noche anterior a la misa para asistir en grupo al aeropuerto Olaya Herrera. El jueves, además, harán la Hora Santa y el viernes una misa solemne, además de un concierto para salir en unos buses contratados a las 7:00 p.m. hacia el destino final, informó el director del colegio, padre Juan Carlos Quintero.

En algunas parroquias de la ciudad, entre tanto, también harán el viaje con sus feligreses, con buses contratados para la ocasión.

Relacionado: La visita del papa Francisco a Colombia es “non grata” para los ultracatólicos

El fervor, incluso, alcanza para ofrecerse con voluntarios y ayudar con la misa papal, como cuenta Luis Fernando Mejía, un comunicador social cercano a la Diócesis de Caldas, un municipio distante unos 10 kilómetros de Medellín, quien asegura que son cerca de 70 auxiliares que ayudarán a repartir la comunión.

Entre tanto, durante la misa el papa estará acompañado por el coro de la Arquidiócesis de Medellín, el coro Musicreando, y la orquesta de la Red de Escuelas de Música de Medellín, un programa social que lleva más de 20 años formando a jóvenes músicos, y que por segunda vez se presentarán ante un papa; lo hicieron, obviamente con otros integrantes, en 2003 ante Juan Pablo II en el Vaticano.

La imagen del papa Francisco en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega
La imagen del papa Francisco en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega

Uno de los jóvenes que estará en tarima será Juan Camilo Botero, de 16 años, quien aún no dimensiona que se vayan a presentar ante más de un millón de personas: “Es abrumador, una oportunidad única”. Él y sus compañeros interpretarán los cantos de la misa como el Aleluya y el Salmo, agregó el coordinador del grupo, Wilson Berrío. Será la primera vez que la orquesta, la actual, toque notas religiosas. El sábado pasado hicieron el último ensayo antes de las gran cita.

– AYUDA: Otras sorpresas para el papa –

Un carriel, un bolso tradicional utilizado por los hombres en la región de Antioquia, de la cual Medellín es la capital, recibirá el papa Francisco en su visita, o al menos eso pretenden sus fabricantes, unos habitantes del municipio de Jericó, ubicado a unas tres horas de la ciudad.

También el escultor Cristóbal Gaviria, famoso por entregar cruces en hierro a algunos famosos como el cantante Juanes, elaboró una pieza especial para el Papa, que se prevé sea entregada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Relacionado: