Las patéticas críticas al Grito de AMLO de parte de Fox, Calderón y uno más

REUTERS/Carlos Jasso

La ceremonia de conmemoración del Grito de Independencia de México es la más importante para los mexicanos. Cada año el presidente en turno, desde el balcón central de Palacio Nacional arenga a los asistentes al Zócalo a gritar el viva a los héroes de la Independencia y, en ocasiones, añade otros héroes, o valores políticos.

Por ser la primera ocasión que el presidente Andrés Manuel López Obrador daría su primer grito, anunció con anticipación que lanzaría veinte vivas.

Desde el balcón central de Palacio Nacional López Obrador gritó viva a seis héroes de la independencia y posteriormente agregó once arengas dedicadas a las madres y padres de nuestra patria; los héroes anónimos; el heroico pueblo de México; comunidades indígenas; la libertad; la justicia; la democracia; la soberanía; la fraternidad; la paz; y la grandeza cultural de México. Terminó con tres Viva México. El presidente estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

LEER | Bartlett es invencible y López Obrador sabe por qué, por eso lo defenderá con uñas y dientes

El hecho de haber anunciado que gritaría veinte vivas generó especulación sobre lo que podría decir. Se comentó que podría incluir a los personajes presentes en el logo de su gobierno, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y hasta una mención a la Cuarta Transformación que promueve su gobierno.

A la especulación sobre el contenido del grito con los veinte vivas anunciados por López Obrador se sumó el ex presidente Vicente Fox que dijo que sería un evento “soberbio para satisfacer su gigantesco ego” e hizo burla mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, donde refirió los posibles vivas de la ceremonia del Grito de Independencia.

Según Vicente Fox, el presidente podría lanzar viva a Carlos Slim; los neoliberales que lo acompañan; sus hijos millonetas; su nuera “Valentino” su marcapasos del hospital ABC; el trenecito; Dos Bocas; el desempleo; los muertos de López; “Cuarta Jalada”; “CNTE”; “Bartlett”; “Noroña”; “Chingada”; “Chairos”; “Cuba” y “Venezuela”, entre otros.

(PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

El expresidente Felipe Calderón también se expresó previamente sobre los veinte viva anunciados por López Obrador, mediante su cuenta de Twitter cuestionó:

“¿Para qué distorsionar la tradición del Grito, una ceremonia que nos une a los mexicanos? ¿se trata de hacer que también eso nos divida? ¿en serio ya se creen epopeya que se echarán vivas a sí mismos? ¿habrá un viva Bartlett? ¿o, viva el crimen organizado, que también es pueblo?”

Como si fuera una consigna de expanistas, también se pronunció Javier Lozano contra los veinte viva anunciados por el presidente. En su cuenta en redes sociales dijo que López Obrador podría lanzar vivas a: CNTE; Bartlett; Coatzacoalcos; Bonilla; Mireles; Delincuencia, es pueblo; Mamacitas; Napito; Cuitláhuac; Cuauhtémoc; Tlahuelilpan; Las pipas; Helicopterazo; Feminicidios; Cerrar estancias infantiles; El desabasto de medicinas; El desempleo; El trapiche; Los otros datos; y La mediocridad.

Decían los políticos de antaño que lo que resiste apoya. Hoy se puede decir que por sus tuits los podemos conocer. Es el caso de estos tres actores de la política nacional que renunciaron a su militancia en el PAN, después de haber disfrutado a plenitud del poder al que llegaron por medio de este partido.

(AP Photo/Rebecca Blackwell)

Los tres expanistas saben de propaganda y también de la oportunidad que encuentran para divulgar sus mensajes, aprovechando los espacios que se abren con el discurso presidencial que se expresa en las conferencias de prensa matutinas.

El principio que siguen dice que “el que mucho habla mucho se equivoca” y Fox, Calderón y Lozano son expertos “pescadores” de expresiones que, a su parecer, configuran “errores” del presidente que ellos pueden aprovechar para, desde la mendicidad propagandística, ganar espacios en los medios que los saquen del anonimato en el que se encontrarían de no lanzar sus dardos.

Su critica a los veinte vivas que anunció López Obrador, solo se explica como una expresión sin sentido, visceral, que se expresa desde el resentimiento y que no logra el efecto de ser un contrapeso político en el escenario actual. La paradoja es que logran existir solo porque critican a Ya Sabes Quién.

Antes no propusieron y ahora tampoco. Uno quiere vender mariguana, otro un partido para su esposa y el último solo es parte del coro.

LEER | El peligro de acabar con la paciencia del Ejército Mexicano con agresiones del pueblo