Las noticias falsas que circulan tras el paso de Harvey por Texas

Mientras miles de personas han resultado damnificadas tras el paso del huracán Harvey por el sur del estado de Texas y muchos de ellos vieron desaparecer sus propiedades bajo niveles de agua nunca antes vistos en la historia del país. Pero también son muchas las noticias falsas y alarmantes que circulan en la red de redes, confundiendo a buena parte de los internautas.

Una persona camina en una calle inundada tras el paso del huracán Harvey en Houston, Texas, el 28 de agosto de 2017 (GETTY IMAGES/AFP | JOE RAEDLE)
Una persona camina en una calle inundada tras el paso del huracán Harvey en Houston, Texas, el 28 de agosto de 2017 (GETTY IMAGES/AFP | JOE RAEDLE)

Estas son algunas:

1- Un número telefónico de emergencias completamente falso

No se sabe cómo empezó a circular y a propagarse esto, pero sí es cierto que en Facebook y Twitter se hizo público un número de teléfono gracias al cual supuestamente los afectados por las inundaciones y la devastación podían solicitar ayuda.

Pero sucede que en realidad ese 1-800 corresponde a una compañía de seguros, Foremost Insurance Group.

Es por ello que las autoridades del estado insisten en que el número para servicios de emergencia sigue siendo el 911, así como el 311 o el 713-884-3131.

2- Una foto del aeropuerto de Houston donde apenas se pueden ver los aviones

También ha circulado en las redes una imagen del área de estacionamiento de un aeropuerto en el que apenas se puede ver la parte superior de varias aeronaves, así como la parte alta de sus colas.

Supuestamente se trata del Aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston, convertido, como dice alguien en un tuit, en una marina.

Pero una vez más se trata de una noticia falsa. La imagen en cuestión proviene de la página web de Climate Central, donde hace un tiempo crearon una proyección digital de lo que sería el aeropuerto neoyorkino de La Guardia si el aumento del nivel del mar provoca niveles superiores a los cinco pies.

Según Climate Central, esta podría ser una realidad para el año 2100. Pero por lo pronto ello no ha ocurrido ni en Nueva York, ni mucho menos en Houston.

3- Las calles de Texas visitadas por tiburones

En otra impresionante foto se observa una vista desde el asiento del conductor de un auto, y abajo, en la calle inundada, la sombra oscura e imponente de un enorme escualo.

¡Falso! Se trata incluso de una imagen que se hizo famosa durante los huracanes Irene, ocurrido entre el 18 y el 28 de agosto de 2011, y el Sandy, que pasó por la Costa Este entre el 23 y el 29 de octubre de 2012.

Nada, que la mentira tiene años confundiendo a miles de personas. Se cree que se trata de un trabajo de Photoshop de una foto original en la que un hombre en un kayak es acompañado por un tiburón.

4- Corte del suministro de agua potable en Houston

Otro de los rumores hablaba de un cierre total del suministro de agua potable en la ciudad debido a una posible contaminación con el fango que arrastraban las inundaciones.

Pero las autoridades locales le salieron al paso a este comentario, argumentando que hasta el momento sigue siendo seguro el consumo de esa agua, pues la labor de las plantas procesadoras no se había visto afectada.

5- La ciudad de Corpus Christi cierra sus servicios básicos

A pesar del daño en líneas eléctricas, las autoridades de esta localidad aclararon que no se cerrarían los servicios públicos, y mucho menos el abastecimiento de agua a la población.

Lo único que se hizo -como suele ser habitual en estos casos- fue sugerirle a la población que hirviera el agua que emplearía al menos para beber y para manipular los alimentos.

6- Corpus Christi prohíbe el regreso a la ciudad

Un mensaje emitido por una supuesta funcionaria de la ciudad llamada Lisa Oliver informaba que para regresar a la ciudad debía mostrarse una prueba de residencia.

Acto seguido se negó que existiera semejante normativa.

7- Barack Obama sirve comida para los evacuados

Una vez más a alguien se le ocurrió trucar una vieja foto en la que el ahora expresidente se integra a un comedor popular y les sirve alimentos a las personas afectadas… esta vez tras el paso de Harvey.

Y claro, la foto es real, aunque no tiene nada que ver con Texas. Ocurrió el Día de Acción de Gracias 2015, cuando el entonces presidente y su familia sirvieron comidas en un refugio para personas sin hogar.

8- Un padre transporta a sus dos hijos dentro de un refrigerador

Twitter: @stevesilberman
Twitter: @stevesilberman

Se trata, a todas luces, de una imagen impactante. El aparato flota abierto sobre las aguas de una calle inundada cualquiera; el padre conduce a sus vástagos hacia algún lugar seguro.

Sin embargo, la escena tuvo lugar en 2016, cuando el exceso de lluvias afectó también al sur de Estados Unidos.