Anuncios

Las fotos de triciclos incautados en la opulenta Polanco que causaron indignación en México

Foto: Twitter vía @HegelCortes.

Hegel Cortés Miranda, director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México, compartió en Twitter la foto de 140 triciclos que eran usados por vendedores ambulantes para trabajar en Polanco y Granadas, los cuales fueron incautados. Además, anunció que serían destruidos.

"Durante el recorrido por el almacén de Vía Pública de la alcaldía Miguel Hidalgo, se realizó el registro de 140 triciclos resguardados que se han retirado en Polanco y Granada, posteriormente se procede a su destrucción", escribió Cortés Miranda, con la intención de presumir un logro de la administración del alcalde morenista Víctor Hugo Romo.

En las imágenes se pueden que los vehículos cuentan con canastas de pan, termos para agua caliente, que generalmente se usan para servir café y hasta paneles de madera donde exhiben fruta.

Fue por ello que varios usuarios de la red social se indignaron, por quitarles una herramienta de trabajo a los vendedores, sobre todo, en este tiempo de crisis económica causada por la pandemia.

La periodista Nayeli Roldán cuestionó al funcionario público, "¿Sabe acaso cuánto cuestan y lo que significa para un vendedor poder comprarlo? ¿Sabe que eso puede ser medio de sustento de vendedores ambulantes y parte de su patrimonio? Ojalá pudiera explicarnos cómo es que ese patrimonio terminó en su almacén, Hegel Cortés".

También Álvaro Delgado le preguntó, "¿La alcaldía que encabeza Víctor Hugo Romo analizó, antes de destruirlos, que estos vehículos no son instrumentos del crimen, sino herramientas de trabajo de personas, aun si cometen una infracción? Vaya lógica de izquierda".

La chef Mariana Orozco fue más dura con su crítica, "Sabes que todo va peor en CDMX cuando criminalizamos a la gente que vende tamales. ¿Quién carajos puede ser un criminal haciendo uno de los platos que más puntos críticos tiene y más deliciosos? Ese Hegel Cortés es un impresentable. ¡Devuelvan lo robado!".

Por otro parte, el fotoperiodista Daniel Ojeda contó la historia de una mujer que vende con ayuda de su triciclo, para que se viera la importancia de estos vehículos en el comercio informal, "En una ocasión le pregunté a una chica que vende café y tamales en su bici, cómo iban sus ventas durante esta pandemia. Su respuesta fue, "Bastante mal, ahora tengo que recorrer grandes distancias para poder sacar algo de dinero, tengo 3 hijos y a mi mamá un poquito enferma, soy la única que da sustento en casa", y añadió, "Una medida terrible en Polanco, despojar el único medio de sustento para muchas familias".

Luego de las reacciones negativas, Hegel Cortés volvió a la red social y mencionó que los triciclos se habían quitado a los comerciantes para proteger a los ciudadanos por la pandemia, "Esta administración es sensible y respetuosa de la realidad social y económica, en el caso de estos enseres se lleva a cabo un proceso apegado a la normatividad administrativa, con el fin de que no representen un riesgo sanitario o de Protección Civil para la ciudadanía".

Respuesta que causó un mayor malestar, por ejemplo, la escritora Alma Delia Murillo replicó, "Pero los dueños de esos triciclos también son ciudadanos. ¿O es que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda y hay que proteger más a unos que a otros? Y se escribe enseres, señor director respetuoso de la realidad económica".

Ante la magnitud de las críticas, la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo del morenista Víctor Hugo Romo, cambió de opinión el lunes y anunció que ya no destruirá los 140 triciclos de vendedores ambulantes retirados de la vía pública, sino que se devolverán los que sean reclamados por sus propietarios, y los que no serán donados. Esto de abajo pudo más:

También te puede interesar:

Una bandera monumental de México fue colocada al revés en CDMX y genera todo tipo de teorías

Joven exhibe intento de ligue de futbolista de Liga MX con pareja y la respuesta de la gente es lamentable

VIDEO | Rocko, el perro policía que se enfrentó a un agresor y terminó herido, pero no lo dejó escapar

EN VIDEO: Dame tu celular, ¿Qué crees que escondes hijo…?