La otra vergüenza de Siria: la falsa imagen de país de ensueño que vende Assad en su cuenta de Instagram

5 años de conflicto, un territorio fragmentado y polarizado en el que decenas de grupos se disputan el control, al menos 255.000 muertos según las estimaciones más prudentes, 4 millones de refugiados externos y 12 millones que necesitan ayuda humanitaria urgente… La situación en Siria sigue siendo dramática. La guerra civil que la desangra ha dejado un país roto y serán necesarios muchos años antes de poder recuperar la situación que había en el 2011, previa al comienzo de los combates.

Sin embargo, hay un actor, clave en los que está aconteciendo, que intenta obviar la realidad y ha puesto a funcionar a toda velocidad la maquinaria de la propaganda. Se trata de Bachar al Assad y es el presidente sirio.

image

El matrimonio Assad votando en las elecciones (Instagram).

No hay más que echar un vistazo en la cuenta de Instagram del Gobierno (siryanpresidency) para ser conscientes de la farsa que intentan mostrar Assad y su mujer Asma. En una de las últimas imágenes compartidas, la pareja sonriente vota en las elecciones parlamentarias celebradas hace unos días y que han sido criticadas por opositores y comunidad internacional, de hecho para EE.UU. son ilegitimas.

image

Asma visita un hospital (Instagram).

En otras de las instantáneas, Asma sirve comida en un comedor social o visita a niños en hospitales.

Por su parte Bachar es aclamado por las multitudes, disfruta jugando con niños o muestra imágenes de normalidad absoluta en una Damasco en paz, que puede llegar a ser la envidia del resto del mundo.

image

Assad plantando un árbol (Instagram).

Pero nada más lejos de la realidad, pese a la deliberada ocultación de muertes, combates, desplazados, dolor o sufrimiento. No hay que olvidar que más del 90% de las muertes de civiles que se han producido en el conflicto han sido a manos del Gobierno.

Conscientes de que los excesos y los crímenes del presidente sirio le condenan, los opositores han lanzado otra cuenta de Instagram, a imitación de la oficial (realsyrianpresidency) en la que muestran lo que está ocurriendo realmente en el país.

Aquí los niños que aparecen o están muertos o están en campamentos de refugiados, la Siria que se ve es una Siria arrasada y destrozada por los combates y las sonrisas y las buenas intenciones dan paso a gente que está sufriendo, gente que lo ha perdido todo en una cruenta guerra en la que miles y miles se han quedado por el camino.

image

Víctimas del Gobierno sirio (Instagram)

Javier Taeño (@javiertaeno)