La falsa inundación en Dos Bocas que dejó en ridículo a varios periodistas e influencers en México

Fotos: Twitter vía @DeniseDresserG

Durante la tarde del 21 de septiembre en redes sociales varios periodistas compartieron fotos de la zona de obra de la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, en Tabasco, en las que se veía muy inundado, sin embargo, las imágenes no son de este año.

Durante estos días la tormenta tropical Beta ha provocado fuertes lluvias en varios estados del país, uno de los sitios donde hubo una gran precipitación pluvial fue en Paraíso. Pronto las redes sociales se comenzaron a llenar cometarios contra la refinería y su construcción por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El periodista Sergio Sarmiento compartió las imágenes y escribió, "¿Se acuerdan que no quisieron terminar el aeropuerto de Texcoco porque se inundaba?".

El influencer @Vampipe también compartió las fotografías, "Se te hizo agua Dos Bocas, López Obrador", escribió.

Ante la difusión de esas fotos, la cuenta de Twitter de la Secretaría de Energía divulgó el fragmento de una entrevista con Rocío Nahle, titular de la dependencia, quien menciona, "Hay una obra en construcción, y la obra en construcción pues está sobre tierra, sobre arena, ahí estamos construyendo. Se encharca, a la media hora que deja de llover, escurre el agua y se seca eso completamente".

Esas declaraciones también generaron dura críticas contra los funcionarios de la 4T, por ejemplo, Pedro Ferriz de Con escribió en la red social, "Aunque el plan de Lopez Obrador es inundar el NAICM, se adelantó Dos Bocas. Rocío Nahle -La consentida de la OPEP- dice que son ‘encharcamientos’, pero se ve que cambiaron su objetivo. ¿Querían anegar algo? ¡Ahí lo tienen! ¡Los terrenos los eligió AMLO!".

Pero las fotografías resultaron ser del 2019, así lo informó la periodista Azucena Uresti en su noticiario nocturno, que compartió las imágenes de un sobrevuelo tomadas por un dron en la zona de la construcción de la refinería, donde se puede ver, que sí hay encharcamientos, pero no es la zona de desastre que se ve en las imágenes que se hicieron virales en redes sociales.

Aquí el video original que menciona y cita la conductora (el fragmento transmitido por la televisora fue borrado de su canal en YouTube).

Durante la conferencia matutina, el presidente abordó el tema y mencionó, "Ayer se difundió que se había inundado la construcción de la refinería de Dos Bocas. Llovió mucho en todo el país casi. Hubo inundaciones en varias partes y sí, no quiero utilizar el eufemismo para no decir inundación, se le dice encharcamientos, pero sí, en efecto, hubo encharcamientos".

Además, el mandatario se burló de la publicación que realizó Sergio Sarmiento. Leyó lo que el periodista escribió y luego soltó una carcajada y mencionó, "Ya no me voy a reír porque después dicen que es una risa diabólica".

Ante esto, Sarmiento escribió, “Todos los días el presidente López Obrador dedica una parte de su conferencia de prensa a hacer escarnio de periodistas y medios críticos”, aunque no comentó nada acerca de que las imágenes que compartió eran del año pasado.

Pese a que se desmintieron las fotos, la politóloga Denise Dresser escribió en su cuenta de Twitter, "El presidente López Obrador describe lo ocurrido en Dos Bocas cómo ‘encharcamiento’. Usted contribuyente, ¿qué opina del uso de sus impuestos para una obra que costará 35 % más de lo presupuestado, construida en contexto de crisis financiera de Pemex, austeridad/crisis/pandemia?".

También debes ver:

El indignante mensaje de un columnista y académico en México burlándose del físico de una senadora

ALERTA: la razón por la que no debes usar los envases vacíos de yogurt o crema como 'tuppers'

La 'rata' gigante que encontraron atorada en el drenaje de Ciudad de México

EN VIDEO: AMLO rechaza comisión de la verdad para investigar a expresidentes