Las cifras falsas e inexactas sobre feminicidios que indignó en el Primer Debate

feminicidios

Uno de mis bloques más esperados en el Primer Debate Electoral de México era el relacionado con los grupos vulnerables y las mujeres, era de los últimos. Así que tuve que chutarme las evasiones de las y los aspirantes cuando los moderadores lanzaban sus preguntas. Dominaron los señalamientos y los ataques entre los participantes, no las propuestas, ni los temas relevantes como los feminicidios. En fin…estuve a nada de no continuar con la transmisión porque definitivamente los participantes no hacían que me interesa realmente en algún tema, pero por fin llegó el bloque que tanto esperé.

Sin embargo, sin pudor ni respeto a tanto dolor en este país se soltó una cifra sobre feminicidio. Sí, esta frase estuvo a cargo de la candidata de la coalición Juntos haremos historia, de Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum: “en México ha disminuido 40% el feminicidio” ante el cuestionamiento de la periodista y moderadora Denise Maerker, en torno a qué haría para atender la violencia contra las mujeres, puesto que las fiscalías y alertas de violencia de género no han funcionado.

La aspirante indicó que “los feminicidios han disminuido en un 40 por ciento; cuando fui jefa de Gobierno implementé la Alerta de Violencia de Género en 2019, el *765, que dio excelentes resultados”, dijo.

Sin embargo, esto es falso. Según verificación del fact-checker El Sabueso al comparar 2018 vs. 2023, realmente la reducción de este delito es solo de 7.23%.

Asimismo, la candidata del PAN-PRI-PRD a la presidencia, Xóchitl Gálvez acusó que cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la capital del país, fue cuando más mujeres desaparecieron en todo México y que aumentó la violencia intrafamiliar.

En respuesta, la candidata Sheinbaum, afirmó que con ella, bajaron los feminicidios un 30 por ciento.

Pero, según una verificación de CNN esto es inexacto, ya que, explica el medio estadounidense “de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, publicados en su página oficial, el número de feminicidios en 2019 fue de 72, y en 2023 fue de 61, una reducción de poco más de 15%. Incluso si se toma como referencia el número de 2020 (82 feminicidios) frente a los 61 de 2023, la reducción es de 25%. Sí se puede hablar de una reducción, pero el porcentaje es menor a 30%”.

Además de las cifras erróneas, la decepción fue peor cuando justo la candidata oficialista indicó que cada feminicidio que se comente en la Ciudad de México es castigado.

Sin embargo, el informe Hallazgos de la organización México Evalúa señala que la Ciudad de México en el 2022 volvió a aparecer con 100% de impunidad en el delito de feminicidio -75 mujeres asesinadas por razón de género, según cifras oficiales- , la acompañan Quintana Roo y Zacatecas; mientras la media nacional es del 88.6 por ciento. Cerca de 850 de los crímenes no fueron castigados.

Varias usuarias criticaron estas declaraciones:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Máynez y Sheinbaum se quejan del monitoreo del tiempo en el debate presidencial en México