Las ‘bromas’ pesadas que causan alerta e indignación en México

Por Karina López

Cuando caminas en una de las colonias más “chic” de la Ciudad de México nunca imaginarías (ni en broma) que un sujeto pasará, te bajará el calzón… luego se echará a correr y tú (hombre o mujer) quedarás estupefacto con ganas de corretearlo y hacer justicia por cuenta propia.

Lo anterior es lo que le ocurrió a la colaboradora estadounidense de Vice México, Andrea Noel (@metabolizedjunk). Sí, el mismo Día Internacional de la Mujer, a la periodista independiente un sujeto –hasta ahora no identificado- le subió el vestido y posteriormente le bajó el calzón, para luego echarse a correr, a plena luz del día en una de las colonias más tranquilas de la Ciudad de México, la Hipódromo Condesa. Bueno era lo que se pensaba hasta hace unos ayeres, ya que se ha reportado que también envenenan perros y muchos vecinos se han quejado de ser blanco de un grupo de bromistas famosos de Internet.

Sí, estos youtubers hacen “bromas” muy subidas de tono a los transeúntes en la famosa colonia chilanga. Entre ellas, destacan las que bajan el pantalón a los hombres y les dan nalgadas, les avientan pasteles en la cara o simplemente y ¿por qué no? les embarran excremento de perro a los que van paseando a sus mascotas.

Para su desgracia, estos bromistas, con miles de seguidores en las redes sociales, fueron vinculados con el lamentable acto hacia Noel, ya que el “youtuber” “Rey Grupero” y sus secuaces han hecho bromas similares a los capitalinos y hasta han besado a la fuerza a actrices, como fue el caso de, Vanessa Arias, según sus propias declaraciones.

Pese a tener esa fama, los también los conductores del nuevo programa “Master Troll” de Telehit (Televisa), “Rey Grupero” y su colega Andoni Echave se deslindaron categóricamente de lo ocurrido a la periodista.

image

(Imagen tomada de Facebook)

Por su parte Andoni Echave escribió en su cuenta de Twitter: “Master Troll no se mete con mujeres y no tenemos nada que ver con lo que pasó con la niña en la condesa”.

Mientras que “El Rey Grupero” tuiteó: “bajarle los pantalones a los hombres está rifado a las mujeres está de la chingada es violación las mujeres son sagradas”.

Asimismo, publicó un video titulado “Rey Grupero le baja los calzones a una mujer??”, en el que asegura que ni él ni su compañero trolean a las chicas de esa forma: “igual les robamos un beso o algo muchísimo más sencillo, pero bajarle los calzones a una mujer, creo que hasta a nosotros nos parece algo indignante. Ustedes saben que damos diversión, que nos enfrentamos con hombres que se pueden defender, no atacamos niños, no atacamos perros, ancianos, mucho menos mujeres, eso ya es un ataque, es una violación hacia una mujer bajarle los calzones y dejarla ahí toda expuesta”.

Una declaración similar había hecho previo al ataque sexual a Andrea Noel. En la entrevista realizada para CNN Chile, luego de presumir que son los reyes del trolleo al bajar pantalones y dar pastelazos, y que ya les han hasta cerrado cuenta de Facebook y YouTube, “El Rey Grupero” recalcó que han troleado de todo “policías, doctores… excepto mujeres, niños y ancianos; nosotros troleamos a personas que se pueden defender porque tiene más chiste. Trolear a una mujer no tiene esa gracia que nosotros buscamos, necesitamos que nos alcancen y nos rompan la cara también…”

Cabe señalar, que pese a ser muy insistente en que no hace bromas a mujeres, algunos de sus videos dicen lo contrario.

En esta misma entrevista, “Rey Grupero”, quien en su cuenta de Twitter se describe como “amante de la colonia Condesa” donde fue atacada Andrea Noel, acepta haber tenido ya problemas por una denuncia ciudadana muy grande, “pero al final no nos pudieron comprobar nada porque a todas las personas que bromeamos las tomamos por la espalda y entonces no hay una persona que diga, ahí está mi cara… esa es la ventaja”.

Cabe señalar que diversos grupos han solicitado, a través de change.org, al Jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que gestione “el cese inmediato de las bromas (ataques) de Rey Grupero a la población”; sin embargo, el éxito del youtuber en Internet se extendió tanto que ahora hasta estrenó programa en TV por cable.

Desafortunadamente, ni las aclaraciones ni las autoridades mexicanas han dado una respuesta a la periodista independiente que fue agredida sexualmente a plena luz del día, al contrario, luego de su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en redes sociales (el video de la agresión, etc), ha vivido un infierno hasta el punto de temer por su vida y pensar en pedir ayuda a la embajada de Estados Unidos.

En una entrevista al sitio mexicano SinEmbargo, señaló que ha recibido amenazas de muerte y violación, además, menciona que un grupo de gente en un BMW blanco se estacionó fuera de su casa y le apuntó en la cabeza con un láser: “…esto me dejó pensando si debía apagar mis redes, callarme e irme del país, porque no valdría la pena quedarme para que me suceda algo mayor”, dijo Noel.

Simplemente… lamentable. Urge que las autoridades aclaren las cosas por el bien de las mujeres y los ciudadanos.