Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las 11 palabras de JLo que bastaron para marcar un cambio en la historia de EEUU

WASHINGTON, DC - JANUARY 20: Jennifer Lopez sings during the inauguration of U.S. President-elect Joe Biden on the West Front of the U.S. Capitol on January 20, 2021 in Washington, DC.  During today's inauguration ceremony Joe Biden becomes the 46th president of the United States. (Photo by Rob Carr/Getty Images)
Foto: Rob Carr/Getty Images

POR Emilio López Romero-. Ya lo hizo en el Super Bowl de la mano de Shakira en febrero del 2020 y acaba de volver a hacerlo en la ceremonia de investidura de Joe Biden. Jennifer Lopez, referencia fundamental de la comunidad latina de Estados Unidos, fue una de las pocas artistas que tuvo la suerte -y el privilegio- de amenizar el histórico acto en las escalinatas del Capitolio desde el que el nuevo jefe de la Casa Blanca juró su cargo y prometió defender la Constitución.

Fueron apenas once palabras, las mismas con las que termina el ”Pledge of Allegiance” (”Juramento de Lealtad”), pero suficientes para que el idioma español resonara por unos breves segundos en un día que quedará escrito en los libros de historia: “Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos', se animó a decir visiblemente emocionada la cantante de origen puertorriqueño en su presentación para el recuerdo, una de las pocas veces en la que la lengua de Cervantes se escucha en una ceremonia de investidura en EEUU.

Ya desde su entrada en el Capitolio, a donde llegó acompañada de su prometido, el expelotero dominicano Alex Rodríguez, Jennifer Lopez llamó la atención de los asistentes con una elegantísima apuesta de estilo en blanco impoluto firmado por la emblemática casa de moda francesa Chanel. Un “look” compuesto por un estilizado pantalón, a juego con una vaporosa blusa con volantes semitransparente y un llamativo abrigo largo de estilo Tweed para rematar su vestuario.

Sobre el escenario, inmediatamente después de que Kamala Harris hiciera también historia al convertirse en la primera mujer vicepresidenta del país, la cantante de “Let’s get loud” interpretó “This land is your land” (“Esta tierra es tu tierra”) y “America the beautiful” (“América la bella”), dos canciones que resumen de manera magistral el sentimiento de muchos de los millones de inmigrantes que contribuyen a esa diversidad de la que siempre ha presumido Estados Unidos.

El final de la presidencia de Donald Trump --incluso más que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca-- ha sido recibido con un gran dosis de alivio por gran parte de la comunidad hispana de EEUU, que en los últimos cuatro años tuvo que escuchar a su presidente hablar una y otra vez de los “bad hombres” que cruzaban la frontera, que llamaba “violadores” a los mexicanos o se refería a los inmigrantes como “animales” y que insultaba impunemente mientras amenazaba con levantar su muro.

Aunque el español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, todavía hay muchos inmigrantes latinos que “prefieren” que sus hijos hablen solo en inglés, un estigma que cuesta entender y que encontró calor en estos últimos cuatro años de “trumpismo”. Prueba de los nuevos tiempos que se vienen también para el idioma que comparten los latinos, es la nueva página web de la Casa Blanca, que acaba de actualizarse tras la investidura de Joe Biden, y en la que vuelven a aparecer contenidos en español.

Un día como hoy, pero hace cuatro años, cuando se produjo la llegada de Donald Trump al 1600 de la Avenida Pensilvania, la página web de la Casa Blanca también fue actualizada, y para sorpresa de muchos, en esa ocasión desaparecieron todos los contenidos en español, dando paso a cuatro años en los que se “silenció” la lengua que comparten los más de 31 millones de latinos que se estima que viven en Estados Unidos. A partir de ahora, y con el guiño de JLo a nuestro idioma, vuelve a estar disponible en https://www.whitehouse.gov/es/.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

FOTOS | Lo que no se vio de la toma de posesión

Bernie Sanders y sus guantes le robaron protagonismo a Biden en Twitter

El gesto más aplaudido de JLo: recitó el juramento de lealtad en español

EN VIDEO: La triste historia del abuelito mexicano que vive en una camioneta abandonada