Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Larreta, Massa y Milei, bien posicionados en una encuesta nacional que da en primer lugar a JxC

El alcalde Horacio Rodríguez Larreta, en su último paso por la Legislatura porteña antes de la campaña presidencial
El alcalde Horacio Rodríguez Larreta, en su último paso por la Legislatura porteña antes de la campaña presidencial - Créditos: @Gustravo Amarelle / Télam

Una encuesta realizada a nivel nacional y en forma presencial determinó que la coalición Juntos por el Cambio (JxC) terminaría en primer lugar si las PASO presidenciales se hicieran hoy, en tanto que el oficialista Frente de Todos quedaría segundo, a cuatro puntos porcentuales. El podio se completaría con Javier Milei, el candidato único de La Libertad Avanza, que se ubicaría a diez puntos de la principal alianza opositora.

Javier Milei cruzó a Alberto Fernández y le respondió Gabriela Cerruti, que puso en duda cómo se mantiene

El sondeo, difundido por la consultora Opina Argentina, también revela que el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sería el precandidato más apoyado en las primarias de JxC, con el 18 por ciento de intención de voto, seguido por la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, con el 10 por ciento. En tercer lugar quedaría el radical Facundo Manes (4%). En total, la coalición opositora sumaría el 32% de los sufragios .

A su vez, la alianza gubernamental Frente de Todos treparía al 28% de los votos , que aportarían en primer lugar el ministro de Economía, Sergio Massa (15%) y en segundo término el presidente Alberto Fernández (13%). La encuesta también refleja que el “libertario” Milei sería el candidato único -ya que no tendría competencia en las PASO- que más votos sumaría, con el 22% de las preferencias de los consultados en todo el país.

Escenarios PASO: ¿Si las elecciones fueran mañana a qué candidato votaría?
Escenarios PASO: ¿Si las elecciones fueran mañana a qué candidato votaría?

La encuesta, cuyos resultados fueron tomados de 1250 casos presenciales en grandes ciudades y en localidades del interior del país, con un margen de error de +-2,9% y un período temporal que abarcó desde el 18 al 27 de febrero, determinó que la diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda) obtendría el 4% de los votos, en tanto que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (Peronismo federal) llegaría al 3%.

El rubro negativo

El informe de Opina Argentina, que dirige Facundo Nejamkis, no incluyó a Cristina Kirchner ni a Mauricio Macri como candidatos con probabilidades de llegar a la Presidencia este año. De hecho, indicó que a la vicepresidenta “nunca la votaría” el 68% de los consultados y al expresidente, el 73%. En ese rubro negativo, solo son equiparados por Alberto Fernández (68%), mientras que a Patricia Bullrich llegaría al 61%.

En términos de imagen, Rodríguez Larreta encabeza el ranking de “positiva” con el 49%, seguido de Milei (40%), Massa (39%), Patricia Bullrich (33%), Cristina Kirchner (33%), Alberto Fernández (31%) y Mauricio Macri (26%). En tanto, la encuesta refleja que un 10% de intención de voto se acumularía entre los indecisos (7%), quienes manifiestan su intención de hacerlo “en blanco” (2%) y finalmente otros candidatos (1%).