Anuncios

Las largas ovaciones en el Festival de Cannes tienen explicación

En esta foto del 19 de mayo de 2022, la película 'Armageddon Time' recibe una ovación de pie durante la 75a edición del festival internacional de cine en Cannes, en el sur de Francia. (Foto AP/Jake Coyle)
En esta foto del 19 de mayo de 2022, la película 'Armageddon Time' recibe una ovación de pie durante la 75a edición del festival internacional de cine en Cannes, en el sur de Francia. (Foto AP/Jake Coyle)

CANNES, Francia (AP) — El Festival de Cine de Cannes está en curso y los cronómetros están preparados para las ovaciones.

En ninguna parte se registra y analiza con más cuidado la duración de los aplausos con el público de pie en los estrenos de alto voltaje que en Cannes. ¿Una película obtuvo una ovación triunfal de ocho minutos? ¿O el público permaneció de pie durante cuatro o cinco minutos?

¿Cómo una métrica tan rara ha llegado a reverberar en todo el mundo a los pocos minutos de un estreno? ¿Y por qué todos están de pie por tanto tiempo? ¿A nadie se le cansan las manos?

Tales demostraciones efusivas de entusiasmo se han convertido en un sello distintivo de Cannes y, a veces, en un truco de marketing para películas que buscan resonar lejos del Boulevard de la Croisette. Si Cannes, el festival de cine más grande y deslumbrante del mundo, representa el exceso cinematográfico, sus estruendosas ovaciones de pie pueden parecer su mayor exceso. ¿Nadie necesita un descanso para ir al baño?

Sin embargo, es menos conocido cómo la pompa de Cannes moldea y distorsiona las ovaciones. Cuando el público se levanta después de que se muestran los créditos en el Gran Teatro Lumière, la pantalla más grande de Cannes, no sólo están de pie y aplaudiendo la película que acaban de ver.

Inmediatamente después de que termina una película, un camarógrafo se abalanza y comienza filmar al cineasta y los miembros del elenco, que están sentados en medio del cine. Ese video se reproduce en vivo en la pantalla para todos los que están adentro, mientras la cámara, a menudo con mucha paciencia, pone a cada actor prominente en primer plano. Los aplausos no son sólo para la película, también son para cada estrella.

Cuando “Indiana Jones and the Dial of Destiny” (“Indiana Jones and the Dial del Destino”) se estrenó recientemente en Cannes, la cámara le dio a Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Ethann Isidore, Harrison Ford y al director James Mangold su propio momento para disfrutar de la adulación. Al final, las publicaciones que tienen reporteros dentro del teatro para medir el tiempo, registraron una ovación de pie de cinco minutos. Variety lo calificó como una recepción “tibia”.

En otras partes del mundo, una ovación de pie de cinco minutos sería una respuesta de ensueño. En Cannes, al parecer, es casi tan insípida como un café expreso del día anterior.

Las críticas a “Dial of Destiny” fueron, de hecho, mixtas. Pero también es posible que la audiencia, o las estrellas de la película, hayan tenido suficiente después de una película de 142 minutos que estuvo precedida por un homenaje muy animado a Ford. Al día siguiente, un Ford visiblemente emocionado calificó la experiencia como “indescriptible”.

“La calidez de este lugar, el sentido de comunidad, la bienvenida es inimaginable”, dijo Ford. “Y me hace sentir bien”.

Leonardo DiCaprio, izquierda a derecha, Lily Gladstone, el director Martin Scorsese, Robert De Niro, Cara Jade Myers y Janae Collins posan para fotógrafos a su llegada al estreno de la película 'Killers of the Flower Moon' en la 76º a edición del festival internacional de cine de Cannes en el sur de Francia, el sábado 20 de mayo de 2023.(Foto AP/Daniel Cole)

Gran parte de la duración de una ovación se relaciona con el hecho de si las estrellas de la película la impulsan o miran a la cámara. En el estreno de “Flowers of the Killer Moon” (“Asesinos de la luna de flores”) de Martin Scorsese, después de que el amplio elenco de la película obtuviera sus primeros planos, Leonardo DiCaprio y otros del filme siguieron aplaudiendo, incluso cuando la mayor parte del auditorio se había detenido. Luego, los miembros de la tribu osage que participan en ella le dieron más vida a los aplausos con fuertes gritos de celebración.

Al final de cuentas, la marca de nueve minutos de “Flowers of the Killer Moon”, fue suficiente para marcar un hito en el festival de este año. El épico filme de época de Scorsese atrae el tipo de titulares que toda película quiere de Cannes. Los filmes no tienen segundas oportunidades para una primera impresión, después de todo.

Y para aquellos que experimentan tales respuestas de primera mano, puede ser profundamente emotivo. En 2015, el romance de los años 50 de Todd Haynes, “Carol”, se estrenó en Cannes con una ovación de 10 minutos.

“No creo que hayamos puesto en el cartel de que hubo una ovación de pie de 20 minutos en Cannes”, dice Christine Vachon, la productora de la película. “Pero cuando sucede, y una película se celebra después de mucho trabajo, por supuesto que es increíblemente gratificante”.

La ovación más larga registrada en Cannes pertenece a “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, que obtuvo una fiesta de 22 minutos, tiempo suficiente para ver un episodio de “Seinfeld” (sin los anuncios). “Fahrenheit 9/11” de Michael Moore, de camino a ganar la Palma de Oro en Cannes 2004, fue aplaudida durante 20 minutos. “Mud” (“El niño y el fugitivo”) de Jeff Nichols fue vitoreada durante 18 minutos en 2012.

Ariadna Gil, Sergi Lopez, Guillermo Del Toro Maribel Verdun e Ivana Baquero en el estreno de
Ariadna Gil, Sergi Lopez, Guillermo Del Toro Maribel Verdun e Ivana Baquero en el estreno de "El Laberinto del Fauno" en Cannes en el 2006. (Photo by Stephane Cardinale/Corbis via Getty Images)

Una ovación que desafía al cronómetro no siempre se traduce en calidad. “The Paperboy” (“El chico del periódico”) de Lee Daniels no se considera exactamente un clásico moderno, pero logró una ovación de 15 minutos en 2012.

Cannes ha sido conocido durante mucho tiempo por sus respuestas apasionadas. Algunas películas muy veneradas, como “Apocalipsis Now” (“Apocalipsis ahora”) de Francis Ford Coppola, fueron abucheadas en el festival. Pero es más probable que se escuchen abucheos en las proyecciones de prensa que en los estrenos de gala con vestimenta formal. En esos, una ovación de pie es más o menos una cuestión de etiqueta.

En el festival de este año, las películas más estelares han tenido buena aceptación. “May December” de Haynes, con Natalie Portman y Julianne Moore, casi igualó la respuesta a su “Carol”, con una ovación de ocho minutos. El drama histórico de Karim Aïnouz “Firebrand”, protagonizado por Alicia Vikander y Jude Law, registró lo mismo. Vikander calificó el rugido de alto decibelio de la multitud como una experiencia conmovedora e inolvidable.

“Estaba temblando un poco”, dijo Vikander. “Realmente te emociona”.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cannes, escenario de buen cine y grandes reivindicaciones