“Una larga lista”: Funcionario electoral de Georgia destripa las mentiras electorales de Trump una por una

Griffin Connolly
·3  min de lectura
<p>Gabriel Sterling.</p> (Getty)

Gabriel Sterling.

(Getty)

Este lunes el funcionario electoral de Georgia, Gabriel Sterling, envió una por una la serie de teorías de conspiración de Donald Trump sobre las elecciones presidenciales de 2020.

La conferencia de prensa Sterling se produce solo un día después de que The Washington Post publicara una grabación de audio de la diatriba de una hora del presidente contra el secretario de Estado republicano de Georgia, Brad Raffensperger, solicitando que Raffensperger "encontrara" suficientes votos para inclinar el estado a su favor.

Sterling ha defendido los procedimientos electorales de su estado de los ataques del presidente y su equipo legal mientras algunos republicanos en Washington intentan anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Esos aproximadamente 150 republicanos que respaldan el desafío de Trump a las elecciones han citado en gran medida teorías refutadas o infundadas de fraude generalizado.

Sterling desmanteló esas teorías a un ritmo verbal impresionante este lunes en el capitolio del estado en Atlanta, abordando incluso las afirmaciones más absurdas del presidente.

“El secretario Raffensperger no tiene un hermano llamado Ron Raffensperger. Eso tampoco es real. El presidente también lo tuiteó. Veamos... una larga lista”, dijo Sterling.

La semana pasada, Trump tuiteó a sus 88,5 millones de seguidores la falsa afirmación de que Raffensperger tenía un hermano, Ron, que trabajaba para la empresa tecnológica china Huawei. El hermano del secretario no se llama Ron y no tiene familiares que trabajen para Huawei.

A la izquierda de Sterling, había un caballete con un cartel que tenía escritas las "afirmaciones" en la columna de la izquierda y los "hechos" en la derecha.

En el transcurso de aproximadamente 20 minutos, recorrió la lista.

Entre las afirmaciones falsas, muchas de las cuales se han filtrado a través del ecosistema conservador en línea, se encuentran las que aseguran que más de 2,000 delincuentes, 66,248 adolescentes menores de edad y 2,423 personas no registradas votaron en las elecciones presidenciales de Georgia de 2020.

Los hechos cuentan una historia diferente.

La oficina del secretario de estado de Georgia ha aislado solo 74 posibles delincuentes que pueden haber votado antes de que expiraran sus sentencias.

Votaron cero personas menores de edad. Cuatro personas solicitaron boletas cuando tenían 17 años, pero tenían 18 cuando votaron. Votaron cero georgianos no registrados.

De las afirmaciones de Trump de que las máquinas de conteo de boletas de Dominion habían cambiado algorítmicamente los votos de Trump por los de Biden en Georgia, Sterling presentó evidencia estadística para probar teorías como tonterías.

"Todo esto es fácilmente demostrable como falso", dijo Sterling.

En un momento dado, Sterling presentó una acusación contra Trump de que él y su equipo legal de campaña "engañaron intencionalmente al Senado estatal [de Georgia], a los votantes y al pueblo de los Estados Unidos" en una de sus muchas teorías de conspiración sobre el mal manejo de las boletas . La oficina de Raffensperger le mostró al equipo de Trump una cinta que refuta su teoría, pero el presidente ha persistido en difundirla.

"Fue intencional", dijo Sterling sobre los comentarios de Trump sobre la cinta. “Era obvio, y cualquiera que vea esto lo sabe. Cualquiera que lo vea lo sabe. Es por eso que publicamos la cinta completa para que la gente la viera”, dijo.

Relacionados

Llamada de Trump para “encontrar” votos es peor de lo que crees

Periodista afirma que la llamada de Trump es “peor” que el Watergate