El lapidario mensaje a Alberto Fernández que incluye el documento del plenario kirchnerista

Plenario de la militancia kirchnerista que se desarrolla este sábado en Avellaneda
Plenario de la militancia kirchnerista que se desarrolla este sábado en Avellaneda - Créditos: @Santiago Filipuzzi

El documento que la plana mayor de La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas pusieron esta tarde a discusión en el plenario que se desarrolla en Avellaneda, al sur del Gran Buenos Aires, incluye duros cuestionamientos al presidente Alberto Fernández. El texto advierte, en uno de sus párrafos salientes, que “la conducción del movimiento nacional y popular no se alcanza por decreto, ni por un puesto institucional” .

Con elogios al Papa, el Presidente dijo que “es un imperativo moral y ético comprometerse”en la lucha contra el narcotráfico

“No creemos que todo se resuelva en las conspiraciones de palacio, ni que los debates electorales agoten la política”, sostiene el documento, titulado con la consigna “Luche y vuelve”, de connotación histórica para el peronismo. De esa forma, los autores hicieron referencia a los off the record que emanan desde la Casa Rosada y al sabor a poco que les dejó la mesa electoral del Frente de Todos convocada por Fernández.

Bajo un apartado encabezado por la frase “Ayer nada sin Perón, hoy nada sin Cristina”, el documento afirma además que “el liderazgo de Cristina hoy es irreemplazable y sin alternativa”, en un mensaje directo al Presidente y a otros dirigentes oficialistas que se ponen el traje de candidatos ante decisión de la jefa del kirchnerismo de no participar este año de la contienda electoral, tras su condena en la causa Vialidad.

“El liderazgo de Cristina hoy es irreemplazable y sin alternativa. Cristina es la esperanza para vivir dignamente, por eso nuestra consigna clara y determinante: romper la proscripción . Eso implica generar las condiciones para que Cristina pueda ser candidata”, agrega el texto, que en algunos pasajes tiene la impronta del líder de la agrupación La Patria es el otro, Andrés “Cuervo” Larroque, a juzgar por sus declaraciones previas.

Pese a que sostiene que el liderazgo de Cristina no tiene alternativa dentro del peronismo, el documento que esta tarde debaten los militantes kirchneristas en Avellaneda también da cuenta de que la vicepresidenta les pidió “sacar el bastón de mariscal para asumir el protagonismo colectivo en la construcción de una nueva victoria” que, se sobreentiende, buscará concretar el espacio en las próximas elecciones presidenciales.

Sin moderación

El texto que elaboraron las organizaciones convocantes al plenario kirchenrista, que se desarrolla esta tarde bajo una feroz ola de calor en un predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, también incluye una exaltación de la grieta como práctica política. “La moderación no es nuestro idioma” , dice el documento de cuatro carillas, que justifica esa postura en el “enfrentamiento con poderes fácticos”.

Los militantes son rociados con agua a raíz de la elevada temperatura reinante
Los militantes son rociados con agua a raíz de la elevada temperatura reinante - Créditos: @Santiago Filipuzzi

En ese contexto, el documento alude a “la mafia comandada por el Ceo de Clarín, Héctor Magnetto” y a otros medios de comunicación que “editorializan culpando a Cristina de los males del mundo”. También apunta contra la Justicia al asegurar que “ saca a la calle los tanques del partido judicial , para que pongan en marcha -afirma el texto en un párrafo- un operativo con sentencias escritas antes de que comiencen los juicios”.

“Este despliegue mediático judicial apretó el gatillo que atentó contra la vida de Cristina”, indica el texto, al retomar la primera hipótesis de la vicepresidenta tras el atentado en la puerta de su departamento de Recoleta. “No es la primera vez que (...) intentan, mediante la persecución política, mediática y judicial, cancelar a quienes conducen el movimiento nacional; lo hicieron con Juan Perón durante 18 años”, señala.

Con esa lógica, el documento plantea que “la convocatoria debe ser el punto de inflexión que de inicio a un conjunto de acciones a lo largo y ancho del país, en cada provincia, en cada distrito, en cada barrio, en cada casa para lograr, con el protagonismo de nuestro pueblo a través de sus organizaciones, romper todo tipo de proscripción”. El texto contiene además alusiones críticas al FMI y a los “formadores de precios”.