Acciones de empresas de mayor conglomerado de Colombia (GEA) suben tras opa por Grupo Nutresa

·4  min de lectura

BOGOTÁ, 21 sep (Reuters) -Las acciones de las empresas líderes del conglomerado más grande Colombia, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), subieron el miércoles después de que International Holding Company (IHC) lanzó una oferta pública de adquisición (opa) por entre un 25% y un 31,25% del productor de alimentos Nutresa.

La oferta de IHC, una sociedad con sede en Abu Dhabi, provocó la suspensión de las acciones de Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La oferta es la última de una larga serie de movimientos para adquirir participaciones en las empresas de GEA. En los últimos meses el Grupo Gilinski, liderado por el magnate Jaime Gilinski, lanzó tres opas por Nutresa, la última de las cuales fue declarada desierta a mediados de mayo por la BVC.

La compañía oferente, que es una subsidiaria de IHC Capital Holding LLC, ofreció 15 dólares (66.305,70 pesos) por cada acción en circulación. La oferta es un 79,3% superior al precio de cierre del martes de 36.980 pesos por título en la BVC.

"La BVC ha procedido a suspender la negociación de la especie Nutresa, la cual será efectiva en la rueda de contado, a partir del 21 de septiembre de 2022 y hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente de la OPA", dijo un comunicado de la bolsa.

Las acciones de Grupo SURA, una de las empresas líderes del denominado Grupo Empresarial Antioqueño, un conglomerado en el que las compañías son socias entre sí, subieron un 7,94% a 40.800, las de Grupo Argos se valorizaron un 4,40% a 10.670 pesos y las de Bancolombia un 3,32% a 34.200 pesos.

"Las alzas de Grupo Argos y de Grupo SURA se deben a movimientos especulativos del mercado asociados a la posibilidad de nuevas opas sobre esas compañías", dijo Camilo Andrés Thomas de Alianza Valores.

Con las dos primeras opas Gilinski, con el respaldo de Royal Group de Abu Dhabi, acumuló un 31% de las acciones de productor líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los más relevantes en América Latina, que lo convirtieron en el segundo accionista, solo superado por Grupo SURA con el 35,2%.

POR LA MAYORÍA DE NUTRESA

Corredores de bolsa dijeron que IHC es socia del Grupo Gilinski y que, de concretarse la nueva oferta, ese conglomerado se convertiría en el máximo accionista de Nutresa en donde ya tiene dos de los siete puestos en la junta directiva.

"La oferta pública de adquisición se formula para adquirir como mínimo ciento catorce millones cuatrocientas treinta y ocho mil novecientas sesenta y ocho acciones ordinarias, equivalentes al 25,00% de las acciones ordinarias", dijo una comunicación de la Superintendencia Financiera a la bolsa de valores.

La misiva precisó que el máximo que se busca con la opa son ciento cuarenta y tres millones cuarenta y ocho mil setecientas diez acciones ordinarias que representan 31,25% de los títulos ordinarios suscritos, pagados y en circulación.

El precio de 15 dólares por acción es superior al de la segunda opa, de 10,48 dólares y a los 12,58 dólares por cada título ofrecido en la tercera oferta que fue declarada desierta.

El desembolso por la oferta oscilaría entre 1.716,18 millones y 2.145,7 millones de dólares.

Nutresa tiene presencia en 14 países con 47 plantas de producción de carnes procesadas, café, galletas, chocolates, pastas y helados, además de la línea de restaurantes y heladerías.

Gilinski también lanzó tres opas por el holding de inversiones Grupo SURA, con las que completó una participación del 34,58% del total del conglomerado y consolidó una posición mayoritaria.

Con un adicional que compró a través del mercado público, Jaime Gilinski, dueño del banco GNB Sudameris y uno de los empresarios más ricos de Colombia, amplió su participación accionaría al 38% en Grupo SURA, superando a Grupo Argos que posee un 27,79%.

Una opa del magnate Gilinski por una participación de Grupo Argos, el mayor conglomerado industrial de Colombia que incluye empresas como Cementos Argos, la eléctrica Celsia y la constructora de infraestructura vial y aeroportuaria Odinsa, fue declarada desierta en julio debido a que no recibió la cantidad mínima de acciones ofrecidas.

La suspensión de la negociación bursátil de Nutresa estará vigente hasta el día siguiente a la publicación del aviso de oferta en un diario de circulación nacional, según las normas vigentes.

(1 dólar = 4.420,38 pesos)

(Reporte de Luis Jaime Acosta)