Anuncios

Lanzan una campaña en Marruecos para ahorrar agua en los baños públicos "hammams"

Rabat, 17 ene (EFE).- La Agencia de la Cuenca Hidráulica de Bouregreg-Chauia, organismo marroquí encargado de la gestión del dominio público hidráulico en la región de Rabat, lanzó este martes una campaña de sensibilización sobre el uso racionalizado de agua en los baños tradicionales públicos "Hammams".

Los efectivos de la agencia, acompañados con activistas medioambientales y propietarios de los "hammams", señalaron que su objetivo es colocar pancartas que llaman a ahorrar el uso del agua en los vestuarios de al menos 400 baños tradicionales.

La campaña consiste también en comunicar a los clientes sobre las buenas prácticas (usar cubos y cerrar los grifos tras llenarlos sin dejarlos gotear, avisar sobre cualquier avería en los grifos y las tuberías, entre otras) mediante la distribución de folletos o mediante vehículos que divulgan estos mensajes de concienciación.

Ahmed Nouhi, secretario general de la Cooperativa de los propietarios de hammams en Rabat, dijo a EFE que esta campaña se incluye en el marco de la "aguda sequía" que sufrió el país magrebí en los últimos años podría poner en riesgo la disponibilidad de agua potable.

"El hammam es un espacio social y un patrimonio cultural arraigado en nuestra sociedad. Para preservarlo pido a todos los ciudadanos marroquíes no despilfarrar agua y usarla de forma racional, porque esto nos cuesta a nosotros también como propietarios", denunció.

Hay cerca de 15.000 hamams en el país magrebí, donde el uso de agua puede llegar a 200 litros por persona, según estimaciones de Nouhi.

(c) Agencia EFE