Lanzan bombas incendiarias contra sinagoga en Varsovia: no hay heridos y daños son mínimos

La mancha negra causada por llamas en la fachada de la Sinagoga Nożyk en Varsovia, Polonia, el 1 de mayo de 2024. (Foto AP/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — La sinagoga principal de Varsovia fue atacada con bombas incendiarias por un sujeto desconocido durante la noche, pero nadie resultó lastimado y el daño fue mínimo, informó el miércoles el rabino principal del país. El incidente fue enfáticamente condenado por líderes políticos.

El ataque contra la Sinagoga Nożyk ocurrió a eso de las 1 de la madrugada, dijo a The Associated Press el rabino principal de Polonia, Michael Schudrich, quien es nacido en Estados Unidos. Añadió que la sinagoga fue impactada por tres cócteles molotov y sufrió daños mínimos “por una inmensa suerte o quizás un milagro”.

Una mancha negra, al parecer causada por llamas, se veía en una pared del templo.

El presidente polaco Andrzej Duda, en un mensaje en la red social X, condenó “el vergonzoso ataque” y añadió: “¡No hay lugar para el antisemitismo en Polonia! ¡No hay lugar para el odio en Polonia!”.

PUBLICIDAD

El ministro de Exteriores, Radek Sikorski, notó que el incidente ocurrió justo en el vigésimo aniversario de la incorporación de Polonia a la Unión Europea con otros nueve países, en su mayoría naciones centroeuropeas que recién habían estado en la esfera soviética.

“Gracias a Dios nadie resultó lastimado. Me pregunto quién estará tratando de perturbar el aniversario de nuestra incorporación a la UE”, escribió Sikorski en X. “¿Quizás los mismos que pintaron Estrellas de David en París?”.

Francia dijo el año pasado que había caído víctima de una campaña de desestabilización rusa que usaba cuentas automatizadas en redes sociales para provocar controversia y confusión en torno a unas Estrellas de David pintadas en las calles de París y que generaron temores de antisemitismo en Francia debido a la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.

Polonia, que hasta el Holocausto tenía la mayor comunidad judía de Europa con unas 3,3 millones de personas, ahora tiene solo unos cuantos miles de judíos.