Lanzan una aplicación para denunciar casos de grooming

Cómo se verá la aplicación

Desde esta tarde se podrán denunciar casos de grooming con sólo hacer un click en el teléfono celular. La ONG Grooming Argentina lanzará una aplicación para promover la denuncia de casos de abusos sexuales en internet a niñas, niños y adolescentes. Se llamará GAPP y, además de contar con información respecto de la problemática y cómo detectarla, tendrá dos botones de especial importancia que iniciarán acciones de inmediato.

El botón rojo que aparecerá en la pantalla será esencial, explicó Hernán Navarro, director de la organización, a LA NACIONn. Bastará con que la persona que esté sufriendo acoso on line en ese momento presione el ícono para que, inmediatamente, sea remitido a una línea de WhatsApp. Un operador especializado de la ONG será el encargado de contestar esa denuncia y contener a la víctima. Al mismo tiempo, se ejecuta el protocolo de actuación a los fines de poder judicializar el caso según la jurisdicción que corresponda. "Se trata de una herramienta ágil y confidencial para que el chico pida ayuda", indicó Navarro. El botón secundario, en tanto, le permite a la víctima del delito denunciarlo de forma totalmente anónima mediante un formulario.

La herramienta permitirá, además, monitorear en tiempo real las denuncias realizadas, lo que arrojará datos para geolocalizar las zonas de mayor incidencia de los casos alertados.

A través de la aplicación también se podrá tener acceso a noticias actualizadas y destacadas de la problemática del Grooming y las nuevas tendencias que emergen a diario con el advenimiento de la tecnología. También se podrá solicitar charlas para que "Grooming Argentina" dicte en instituciones.

Los casos de grooming cuando un adulto se relaciona a través de un perfil falso con un niño o niña con fines sexuales no son aislados y en los últimos años crecieron exponencialmente en la Argentina. Mientras en 2016 las fiscalías especializadas en delitos informáticos recibieron cerca de 8800 reportes, en 2017 fueron más de 23.500; es decir, aumentó casi un 300%, según los datos a los que accedió LA NACION un mes atrás.