Lanzadora de dovelas del Tren Interurbano México-Toluca se desploma en CDMX


Durante la madrugada de este miércoles 17 de abril, imágenes que circularon en redes registraron el desplome de una lanzadora de dovelas del Tren Interurbano México-Toluca, cerca de la terminal Observatorio, puntualmente en la zona de la Presa Tacubaya, en la demarcación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CDMX). Hasta ahora, no hay ninguna persona lesionada.

“La dirección general de Obras para el Transporte informa que, durante la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizanni, que labora en las obras del Tren Interurbano, en el frente de trabajo Presa Tacubaya, se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso”, informó en un breve comunicado la Secretaría de Obras y Servicios CDMX, que suma al momento 261,000 reproducciones.

De acuerdo con medios nacionales, se trata de una lanzadora de 200 metros de largo y un peso de 800 toneladas. Sin embargo, no es la primera vez que esta obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta un incidente. Según Animal Político, el pasado 16 de enero, una estructura que era transportada hacia las obras del Tren Interurbano México-Toluca colapsó y aplastó dos vehículos que se encontraban estacionados en la zona. Los hechos ocurrieron en la calle Minas de Arena, colonia Acueducto, igual en la alcaldía Álvaro Obregón.

En ese entonces, la Secretaría de Obras y Servicios anunció que la grúa que transportaba la estructura de concreto tuvo una falla. Además, un día antes dos personas cayeron de una estructura del Tren Interurbano; una de ellas murió, mientras que la otra se reportó herida.

EL TREN INTERURBANO Y SU LENTO DESARROLLO

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca se presentó en 2014 durante el gobierno del exmandatario mexicano de 2012 a 2018, Enrique Peña Nieto. En un inicio, se contempló su apertura en 2017, pero por la falta de presupuesto y problemas con la propiedad de las tierras, no se concretó. A tenor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el costo estimado era de 38,608 millones de pesos.

Casi una década después, en septiembre de 2023, López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Interurbano, El Insurgente. En ese entonces, dijo que el transporte daría servicio en 20 kilómetros y cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca centro, Metepec y Lerma, en el Estado de México. Además, desde octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos. El pago se realizará con la tarjeta de Movilidad Integrada, la cual se usa en los transportes de la capital mexicana.

La construcción del Tren Interurbano tiene un avance de 85 por ciento en la obra civil, con 14.6 de 17.5 kilómetros del trazo que corresponde a la Ciudad de México ya concluidos, aseguró el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, en diciembre pasado. Se anticipa que la obra termine costando por lo menos 110,000 millones, es decir, un 186 por ciento más de lo proyectado. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

México arde con la onda de calor; algunos estados rebasan los 45º C

¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

‘Nos catalogan de narcotraficantes’; indígenas caen en cárceles de México por usar ayahuasca

México, uno de los cinco países con más solicitudes de asilo a nivel mundial

López Obrador anuncia su gira del adiós por todo el país

El cargo Lanzadora de dovelas del Tren Interurbano México-Toluca se desploma en CDMX apareció primero en Newsweek en Español.