Langosta, riesgo para cosechas; supervisan que plaga no avance

TOLUCA, Méx., febrero 28 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en el Estado de México se detectó la presencia de la langosta, un insecto que significa un riesgo para las cosechas, como maíz, amaranto, avena, trigo y triticale, entre otros. La secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, dijo que trabajan para erradicar la plaga.

"Ustedes ya conocen el tema de la langosta, es el primer año que tenemos este animalito, insectito, que sí ha estado avanzando y tenemos que generar nuevas condiciones de atención para esta plaga que tenemos", comentó.

Dijo que la dependencia ha estado haciendo la supervisión sobre todo en los municipios de Malinalco, Ozumba y Tepetlixpa, donde se registró el avistamiento, por lo que confió en ir avanzando para poder combatir la plaga y no genere problemas importantes.

El primer lugar donde fue detectado este animalito, fue en el Ejido Chalma, en el municipio de Malinalco el 18 de enero del 2024, si bien se pensó que sería erradicado pronto, aún tiene presencia en algunos puntos de la entidad.

En caso de avistamientos, la dirección de Sanidad brinda atención telefónica en el número 722-275-6400 Ext. 5741, fue dicha dependencia que informó sobre la presencia, por primera vez en la entidad, de ejemplares de langosta centroamericana (Schistocerca p. piceifrons).

Dicha especie se presenta durante la temporada de calor y puede llegar a ser altamente nociva para los cultivos de maíz, frijol, trigo, avena, sorgo y otros cereales, así como de frutas.

Los ejemplares de este insecto parecido al chapulín se encontraron en una localidad de clima cálido, que es propicio para que los insectos puedan expandirse cuando la vegetación crezca y la temperatura aumente.

Estos insectos pueden llegar a medir más de ocho centímetros, tienen las alas más largas que su abdomen, manchas negras y una franja blanca a lo largo de su cuerpo.

Se pueden encontrar solos o en grandes grupos, se reproducen dos veces al año, siendo la segunda generación la que se encuentra en grupo; son capaces de comer el doble de su peso en un día y avanzar alrededor de 20 kilómetros en 24 horas, por lo que causan daños significativos en los cultivos.

La langosta centroamericana tiene presencia estacional bajo control en la península de Yucatán, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Chiapas. Mientras que en diciembre del año pasado llegó a Morelos y Michoacán.

Aunque la situación en el Estado de México no es grave, la Secretaría del Campo pide a los campesinos principalmente del sur del estado, mantenerse alerta y comunicarse con la Dirección de Sanidad al teléfono 722-275-6400 Ext. 5741, en caso de avistamientos.