Langosta estilo Puerto Nuevo es el platillo más famoso de Baja California: Baja Window to the South

·3  min de lectura
Langosta estilo Puerto Nuevo es el platillo más famoso de Baja California: Baja Window to the South
Langosta estilo Puerto Nuevo es el platillo más famoso de Baja California: Baja Window to the South

Baja California cuenta con una gran cantidad de platillos estrella así como otros que llegan inmediatamente a la mente de las personas al momento de que se nombra a este estado, uno de estos es la langosta; qué mejor persona para hablar sobre este tema que el dueño de La Casa de la Langosta y actual Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Rosarito), Alan Bautista Plascencia, el cual nos mostró cómo se prepara esta langosta la cual después de ser limpiada y sazonada con sal y pimienta, se fríe hasta su punto ideal.
Alan comentó que la langosta servida en este restaurante es la California Style Spiny Lobster, una especie que puede ser encontrada desde el norte de California hasta Cabo San Lucas en Baja California Sur, cabe destacar que a pesar de contar con alrededor de 100 diferentes especies de langostas, esta es la más demandada en los mercados europeos y asiáticos debido a su sabor, comprobando así que los mariscos bajacalifornianos son unos de los grandes productos del estado.
Así como muchas familias tijuanenses, la de Alan también cuenta con miembros de otras partes del país, en este caso, sus abuelos; su abuelo, originario de Jalisco, comenzó a pescar en Puerto Nuevo y a hacer viajes de pesca en Ensenada, ahí fue donde conoció a su esposa, originaria de Colima en donde vivía en una hacienda de café, en este lugar sus padres le enseñaron la cocina tradicional mexicana.

Una vez que el abuelo de Bautista volvía a la costa con los turistas estadounidenses de los viajes de pesca, estos regresaban con mucha hambre a lo que su esposa les ofrecía frijoles, arroz, tortillas de harina y los mariscos que se traían de mar, los cuales, sin importar que fueran, eran fritos en manteca y acompañados con los otros platillos. Cabe destacar que, para ese tiempo, todo esto era preparado en cocinas de petróleo y se decidían por preparar esto ya que no contaban con electricidad, gas o refrigerador para preservar por mayor tiempo en la cocina.
Este platillo fue ganando fama poco a poco hasta lo que es ahora, una de las comidas representantes de Baja California; hasta el momento, La Casa de la Langosta ha ganado dos premios en donde se le galardona como “El Mejor Restaurante en México”, siendo el más reciente en 2021 al competir contra otros platillos tradicionales como las enchiladas y chiles en nogada.
El co-host de Baja Window to the South comentó que no puede pensar en otro platillo bajacaliforniano más famoso que la langosta estilo Puerto Nuevo ya que se fusionan las influencias del norte de México al presentar las tortillas de harina con los mariscos de Baja California, para confirmar esto, tanto él como Olga Sánchez de la Vega probaron un tradicional burrito de langosta con frijoles y arroz al igual que una versión frita estilo chimichanga.
Si deseas ver el episodio completo de Baja Window to the South en donde se habló sobre este tema, da click aquí.
Para descubrir más sobre el programa sigue sus redes sociales:
Facebook: BajaWTS
Instagram: bajawindowtothesouth
Twitter: BajaWindowToTheSouth
Tik Tok: bajawindowtothesouth
Youtube: Baja Window to the South
Ve el video completo de esta sección de Baja Window to the South a continuación

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.