Lagunilla, mi barrio, el filme que retrató la precariedad de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El productor Alejandro Gou está por estrenar la obra "Lagunilla, mi barrio", con la cual rescata el ambiente folklórico y el humor chispeante que tienen los habitantes de las zonas populares de la ciudad, un panorama que ya había sido mostrado en 1980, cuando se realizó la película en la cual se basa esta puesta en escena y que se convirtió en un clásico del cine nacional.

"Lagunilla, mi barrio" vino a romper con lo que se estaba produciendo en el cine en ese momento, ya que el panorama estaba dominado por el cine de ficheras, donde el albur, el sexo y el casi inexistente argumento en las películas es lo que más vendía.

En el guión escrito por Adolfo Torres Portillo, se ofrecía un retrato de la precariedad con que se vive en los barrios de la Ciudad de México, donde también se dan historias de solidaridad, empatía y amor, al más puro estilo mexicano.

La dirección corrió a cargo de Raúl Araiza (q.e.p.d.) y la fotografía de Alex Phillips, además de un elenco encabezado por dos pilares del cine y el teatro, Manolo Fábregas y Lucha Villa, además de Raúl Meraz, Jorge Fegán y Polo Ortín, quienes compartieron escena con una camada de actores muy jóvenes pero cuyo talento ya había sido demostrado, como Héctor Suárez y Leticia Perdigón.

En este film se cuenta la historia de Abel (Manolo Fábregas), un anticuario que se ve en la necesidad de buscar una casa y un local nuevo, ante el desalojo que sufre cuando su casero muere, de esta forma va a dar al barrio de la Lagunilla donde se topa con María (Lucha Villa), quien es dueña de la tortería donde entra a comer, aunque el flechazo fue inmediato la enchilada que ella le provocó hizo que iniciaran mal.

Rita (Leticia Perdigón) es hija de María, quien tiene un noviazgo con "El Tirantes" (Héctor Suárez) un vendedor de ropa y que sólo busca acostarse con ella.

De esta manera se desarrollan situaciones que van uniendo a los personajes cada vez más, hasta que finalmente descubren el valor de la amistad y la familia.

Curiosidades de "Lagunilla, mi barrio"

Entre las curiosidades que encierra este film, es que Héctor Suárez se inspiró para crear a su personaje, en un asiduo visitante del Salón Los Ángeles, que precisamente se hace llamar "El Tirantes de Tepito" y que hasta la fecha sigue yendo a bailar los miércoles y domingos a este legendario lugar.

Las locaciones fueron el corazón de la Lagunilla, lo que ayudó a retratar mejor el ambiente popular.

Por el trabajo realizado en esta película, Lucha Villa y Héctor Suárez lograron obtener un Ariel, como Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto, además ella obtuvo su segunda Diosa de Plata.

Este film se presentó en aquellas grandes salas de cine, donde la permanencia voluntaria era permitida, logrando tal éxito que todavía se realizaron dos partes más "Lagunilla 2" (1982) y "Adiós Lagunilla, adiós".

Junto con películas como "Los olvidados" (1950), "El hombre de papel" (1963), "El callejón de los milagros" (1995), "Amores perros" (2000), "Perfume de violetas" (2001), "Don de Dios" (2005) y "De la calle" (2001), "Lagunilla, mi barrio" es considerada como una de las ocho películas que dan una mirada más realista de lo que es la vida en la ciudad, con todo lo que conlleva.