Anuncios

Lagarde advierte sobre riesgos de recortar las tasas demasiado pronto

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, con el ministro de Finanzas de Holanda, Steven Van Weyenberg, en Bruselas el 15 de enero de 2024. (Foto AP/Geert Vanden Wijngaert)

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Reducir las tasas de interés demasiado pronto podría entorpecer la batalla en Europa contra la inflación, advirtió el miércoles la presidenta del Banco Central Europeo en medio de conjeturas de que la institución bajará las tasas de sus máximos históricos actuales.

Ante expectativas en los mercados de que habrá una reducción de tasas en marzo o abril y una reunión de la institución la próxima semana, Christine Lagarde enfatizó el compromiso del BCE con mantener altas las tasas “todo el tiempo que sea necesario” hasta que la inflación esté claramente encaminada a la meta de 2%.

En una conferencia de Bloomberg News en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Lagarde reconoció las opiniones de que el banco elevó las tasas demasiado y demasiado rápido.

“Sé que hay gente que argumenta que quizás nos estamos excediendo, que quizás estamos arriesgándonos”, dijo Lagarde.

Sin embargo, añadió, sería más riesgoso dejar que la inflación se desate y tener luego que volver a elevar las tasas.

Las conjeturas de que los bancos centrales mundiales, como el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos, empezarán a reducir las tasas de interés provocó un alza en los mercados bursátiles en las últimas semanas de 2023.

Las tasas de interés bajas alientan la actividad comercial y hacen menos atractivos recursos financieros de tasa fija, como las cuentas de ahorros, comparado con activos más riesgosos como las acciones bursátiles. Los precios de acciones han cedido un poco este año, al atenuarse el entusiasmo sobre la posibilidad de una redacción de las tasas de interés y al crecer temores de poco crecimiento económico y tensiones geopolíticas como la guerra entre Israel y Hamás.

Comentarios recientes de funcionarios de la Fed sugieren que la institución está en camino a comenzar a reducir su tasa de interés clave, posiblemente antes de mediados de año. En diciembre, los directivos de la institución pronosticaron tres reducciones de tasas este año. Los inversionistas de Wall Street y muchos economistas calculan que en marzo vendrá el primer recorte.