Desfile en el Sena, Celine Dion y la lluvia marcan ceremonia de apertura de Juegos de París
Por Richa Naidu, Juliette Jabkhiro y Gus Trompiz
PARÍS, 26 jul (Reuters) -El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el viernes inaugurados los Juegos Olímpicos tras una ceremonia en la que los atletas fueron aclamados por la multitud a orillas del Sena, los bailarines se subieron a los tejados de París y Lady Gaga cantó una canción de cabaret francés.
Luego, los franceses Marie-José Pérec y Teddy Riner, tres veces medallistas de oro olímpicos, encendieron el pebetero, suspendido en un globo aerostático, antes de que la canadiense Celine Dion cantara el "Hymne A L'Amour" de Édith Piaf, en su primera actuación pública en años, provocando una gran ovación de la multitud.
Una flota de barcazas llevó a los atletas por un tramo de 6 km del río, junto a algunos de los monumentos más famosos de la capital francesa, mientras Lady Gaga, rodeada de bailarines, cantaba "Mon truc en plumes" y artistas recrearon en plataformas flotantes algunos de los deportes que se verán en los Juegos.
Más de 10.500 atletas competirán en la cita deportiva, 100 años después de la última edición de los Juegos Olímpicos en París. La competición comenzó el miércoles y las primeras de las 329 medallas de oro se entregarán el sábado.
"Invito a todo el mundo a soñar con nosotros. Como los atletas olímpicos, inspírense con la alegría que sólo el deporte puede darnos. Celebremos este espíritu olímpico de vivir en paz", declaró Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, al término de la ceremonia a los pies de la Torre Eiffel.
Una gigantesca columna de humo azul, blanco y rojo, semejante a la bandera francesa, se elevó por encima de un puente sobre el Sena y un hombre alado tocó el acordeón, como parte de un espectáculo que incluyó numerosas representaciones de Francia, incluida una enorme línea de cancán interpretada por bailarines del Moulin Rouge en las orillas.
El barco griego -el primero, por tradición- fue aplaudido a rabiar, y el que le siguió, con el equipo de refugiados, recibió vítores aún mayores.
Fuentes lanzaron chorros de agua en medio del Sena al paso de las embarcaciones, con los atletas saludando a la multitud, en medio de una enorme presencia policial visible.
La ceremonia se celebró pocas horas después de que un sabotaje en la red ferroviaria de alta velocidad TGV provocara caos en los desplazamientos por toda Francia y pusiera de relieve los riesgos para la seguridad en un momento en que los ojos del mundo están puestos en el país.
El espectáculo comenzó representando un escenario ficticio en el que la llegada de la llama olímpica sufría complicaciones, antes del extravagante espectáculo en el río para dar comienzo a los Juegos.
La superestrella del fútbol francés Zinedine Zidane apareció corriendo por París para transportar la llama, en un video grabado en el que aparecía llevándola al metro, antes de volver a aparecer para la parte final del relevo de la antorcha, en el que también aparecieron las leyendas del deporte Rafael Nadal, Amelie Mauresmo, Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comaneci.
"Estamos muy emocionados, esto pasa una vez en la vida", dijo Elise Boukorrass, de 17 años, antes del espectáculo.
La cantante franco-maliense Aya Nakamura, acompañada por el coro del Ejército francés, entonó algunos de sus mayores éxitos, así como uno del cantante Charles Aznavour, mostrando una imagen más moderna de Francia.
Nakamura es la cantante francesa más escuchada del mundo, pero cuando se supo por primera vez que iba a actuar se desató una polémica sobre la identidad francesa.
Sus partidarios decían que representaba la vitalidad de la Francia actual, mientras que sus detractores afirmaban que su música debía más a la influencia extranjera que a la francesa y que su uso coloquial de la lengua francesa era impropio de ella.
LLUVIA TORRENCIAL
Aunque la celebración de la cultura, la moda y la historia francesas fue muy aplaudida por muchos de los 300.000 espectadores que se congregaron a orillas del río, se vio a cientos de ellos marcharse antes de tiempo mientras caía la lluvia.
"Aparte de la lluvia, ha estado bien, ha sido diferente, en vez de estar en un estadio se ha estado en el río, lo que siempre es bueno: interesante, único", declaró Avid Pureval, de 34 años, que acudió a los Juegos desde Ohio.
"Hubiera sido mejor con sol", dijo por su parte Josephine, de París, sentada junto a su hija de 9 años y que pagó 1.600 euros (1.736 dólares) por su asiento.
La ceremonia contó con otras imágenes grabadas, como sonidos rítmicos de cinceles de piedra y sierras de madera hasta imágenes de la restauración de Notre-Dame tras el incendio de 2019.
Muchos detalles se han mantenido en secreto, como quién será el último en portar la antorcha y encender el pebetero olímpico para marcar el inicio de los Juegos. El portador de la antorcha -su rostro oculto y su identidad escondida- fue mostrado saltando sobre los tejados de París y en otros lugares icónicos de la ciudad.
Los dos atletas más condecorados de la historia de los Juegos, Michael Phelps y Martin Fourcade, desvelaron las medallas de oro, plata y bronce.
Unos 45.000 policías y miles de soldados han sido desplegados en un enorme operativo de seguridad en París para el espectáculo. Policías armados patrullaron a lo largo del río en lanchas neumáticas mientras la armada recorría el Sena, en la primera vez que una ceremonia inaugural se celebra fuera de un estadio.
(Escrito por Ingrid Melander; reporte adicional de Kane Wu, Geert de Clercq, Julien Pretot, Elizabeth Pineau, Michel Rose, Louise Dalmasso, Juliette Jabkhiro, Zhifan Liu, Helen Reid, Richa Naidu y Karolos Grohmann; Editado en español por Javier Leira)