Quién es Lachlan Murdoch, el hijo del magnate Rupert Murdoch que quedará al frente del imperio mediático de la familia

Rupert y Lachlan Murdoch
Rupert Murdoch, magnate de los medios, junto a su sucesor, Lachlan Murdoch.

Lachlan Murdoch se convertirá en la cabeza única de las dos enormes compañías de medios bajo el control de su familia, Fox Corporation y News Corp.

Su padre, el magnate de 92 años Rupert Murdoch, anunció este jueves que dará un paso al costado luego de una carrera de más de 70 años en la que construyó uno de los imperios mediáticos más influyentes del mundo.

En su comunicado, el multimillonario describió a su sucesor como “un líder apasionado y de principios”.

Este, en respuesta, agradeció a su padre por su “visión, su espíritu pionero, su firme determinación y su legado perdurable”.

La transición oficial ocurrirá en noviembre, cuando el magnate pasará a ejercer como presidente emérito y “seguirá dando sus valiosos consejos”, según dijo Lachlan.

Hasta hoy, Lachlan Murdoch se había desempeñado como presidente ejecutivo de Fox Corporation y de la australiana Nova Entertainment.

La decisión llega en un momento en el que, según el periodista Brian Stelter —autor de un libro sobre la icónica familia Murdoch— Rupert Murdoch había dejado de ser el “temido magnate de capa y espada que alguna vez fue”.

Cambio de mando, pero no de rumbo

Según Stelter, estaba claro desde hace tiempo que Lachlan iba a suceder a su padre. “En términos de dirección editorial, no espero que cambie en absoluto”, dijo el periodista y agregó que el sucesor, de 52 años de edad, es tan o más, conservador que su papá.

Todo indica que Lachlan Murdoch seguirá con la misma estrategia de su padre que, por ejemplo, apunta a presionar a Google y Facebook a pagar por los contenidos, explica Stelter.

Rupert y Lachlan Murdoch saliendo de la sede de Fox News en Nueva York, en 2016.
Rupert y Lachlan Murdoch saliendo de la sede de Fox News en Nueva York, en 2016.

Se dice que Lachlan Murdoch fue clave en la escisión de News Corporation en 2013 que creó 21st Century Fox, enfocada en cine y televisión, y News Corp, centrada en el sector editorial.

En 2019, The Walt Disney Company adquirió por US$71.300 millones la mayoría de los activos de 21st Century Fox. Los activos que no se incluyeron en la compra se transformaron en Fox Corporation, la compañía que ahorá tendrá a Lachlan Murdoch a la cabeza.

Fox Corporation es dueña de Fox Broadcasting Company y Fox News, el canal de televisión de noticias más visto en Estados Unidos.

News Corp es dueña de Dow Jones & Company, que a su vez controla The Wall Street Journal.

Lachlan es el segundo hijo de Rupert Murdoch. Nació en Londres, creció en Nueva York y estudió filosofía en la Universidad de Princeton.

A los 18 años entró a la industria de los medios en la que su padre para entonces ya era poderoso. A los 22 años, fue designado gerente general de Queensland Newspapers y a los 26 ya era director ejecutivo de News Corporation.

En 2005, abandonó las empresas familiares intempestivamente y permaneció alejado por cerca de una década.

Por eso, se sospechaba que su hermano James estaba en una posición más favorable para la sucesión.

Pero en 2014, poco después de su regreso, fue designado copresidente de News Corp, una movida que fue vista por la prensa como una señal que anticipaba que él sería el sucesor de su padre al frente del imperio mediático.

Quién sucedería a Rupert Murdoch fue una pregunta que por mucho tiempo generó gran especulación en la prensa.

De hecho, se cree que Succession, la exitosa y multipremiada serie de HBO, está inspirada en los Murdoch. Según Vanity Fair, Lachlan sospechaba que su hermano James estaba alimentando a los escritores con las historias de la familia.

Los escritores han dicho que los personajes de la serie son puramente ficticios.

Según calcula el Australian Financial Review, el patrimonio neto de Lachlan Murdoch ronda los US$3.300 millones.

Línea gris
Línea gris

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.