Lacalle recordó el peligro del "proteccionismo" económico en tiempos de covid

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 16 dic (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó el peligro del "proteccionismo" económico en tiempos en que los Gobiernos deben cuidar a sus poblaciones por la pandemia de la covid-19.

En su discurso de apertura de la Cumbre del Mercosur, que se celebra de manera virtual y en la que Uruguay entregará la presidencia "pro tempore" del bloque a Argentina, el mandatario del país anfitrión resaltó la importancia de la integración.

"El mundo ha tenido Gobiernos que deben proteger a sus pueblos y esa protección de los pueblos puede transformarse en un proteccionismo. Debemos tener esa doble mirada de cuidado de los nuestros y no dejar de saber que en este mundo interrelacionado cada vez importa más la vinculación entre países y bloques", comentó.

Lacalle Pou reconoció que este semestre no supuso el avance deseado, en clara alusión a la ratificación del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), si bien destacó "la vocación regional, la vocación de pertenencia, la vocación de participación de un bloque como Mercosur".

"Es una posibilidad de agrandarnos, es una posibilidad de tener más peso en el contexto mundial y afirmamos esa vocación en estos tiempos", indicó.

Como ya se habló durante la reunión de cancilleres, que se celebró este martes también de manera virtual, Uruguay insistió en la necesidad de que los socios del Mercosur respeten que en su seno puede haber "velocidades distintas" y que, en ocasiones, puedan generarse "grados de bilateralidad".

"Quizá los intereses no sean ciento por ciento común, pero cuando esta corriente de bloques se vuelve hacia este tipo de relacionamiento es importante mantener las bases del motivo de creación del Mercosur", agregó.

Lacalle Pou retomó el guante arrojado este martes por el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y ratificado después por sus homólogos de los países miembros de una celebración, en marzo de 2021, del trigésimo aniversario del Tratado de Asunción, que dio origen al bloque.

"Una conmemoración que mire hacia adelante, que entre nosotros ponga arriba de la mesa cuáles son las expectativas a corto, mediano y largo plazo de nuestro bloque", aseveró.

La Cumbre del Mercosur, iniciada con la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, se celebra de manera virtual como ocurriera hace seis meses por culpa de la pandemia de la covid-19, que marcó en 2020 el rumbo social y económico de los socios del bloque americano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Además de los cuatro miembros, participan en ella Bolivia, que está en proceso de adhesión y los Estados asociados (Chile, Perú, Ecuador, Surinam, Colombia y Guyana).

(c) Agencia EFE