Lacalle Pou veta artículo de ley que pedía información seria y equilibrada a los medios

Montevideo, 8 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, vetó este jueves el artículo 72 de la ley de medios recién aprobada en el Parlamento, que obligaba a los medios a brindar información seria, rigurosa, imparcial y equilibrada, y rechazado por federaciones de periodistas y organismos internacionales.

Así lo confirmaron a la Agencia EFE fuentes de Presidencia de la República, que explicaron que el mandatario tenía redactado el veto desde hace tiempo y ya lo envió a los ministros del Ejecutivo para que estos lo rubriquen.

El artículo de la Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual vetado indica: "Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos".

Y añade: "Esta obligación comprende a todos los programas y espacios que emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, partidario, jurídico, académico y electoral".

El Parlamento de Uruguay aprobó en la madrugada del jueves con los votos de los legisladores de los partidos que integran la actual coalición de Gobierno la nueva ley que derogó la que estaba vigente desde 2014.

Tras haber sido aprobado en la Cámara de Representantes y luego modificado en la de Senadores, donde se le agregó el artículo 72, el proyecto retornó a la Cámara Baja para que los cambios fueran aprobados, lo que ocurrió en una sesión que se extendió por varias horas.

El mencionado artículo, propuesto por el partido integrante de la coalición de gobierno Cabildo Abierto, fue criticado por legisladores opositores e incluso por algunos oficialistas, especialmente los del socio Partido Colorado.

Asimismo, tiempo atrás, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su alarma y su rechazo al artículo. Su presidente, Roberto Rock, señaló que la "imposición" de cómo trabajar a los medios y sus periodistas es "inadmisible".

También expresó su oposición la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que advirtió sobre la configuración de censura previa.

Por su parte, la Asociación de la Prensa Uruguaya transmitió en un comunicado su "total y enfático rechazo" a la ley por considerarla "regresiva, autoritaria y violatoria de principios constitucionales elementales, como la libertad editorial y las libertadores de expresión y de prensa".

Según recogió APU, tanto la Federación Internacional de Periodistas (FIP) como la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la red IFEX respaldaron su postura.

(c) Agencia EFE