Lacalle Pou se separa definitivamente de Lorena Ponce de León y será el primer presidente uruguayo en divorciarse
MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su esposa Lorena Ponce de León, separados desde mayo de 2022, iniciaron los trámites judiciales para oficializar su divorcio, un proceso que concluirá en junio, según el medio local El País.
La expareja, casada desde el 2000, comenzó el proceso de divorcio bajo “común acuerdo” con una primera instancia de audiencia el pasado diciembre y tendrá que pasar por tres audiencias más cada tres meses, que corresponden a los meses de marzo y junio.
Según el artículo 187 del Código Civil, ambos deberán manifestar en las dos audiencias restantes su voluntad definitiva de divorciarse.
De concretarse el trámite, sería la primera vez que un presidente en funciones se divorcia de su pareja en Uruguay.
Padres de tres hijos -Luis Alberto, Manuel y Violeta-, el mandatario y su pareja confirmaron en mayo de 2022 que se habían separado luego de 22 años de matrimonio.
No obstante, meses después fueron vistos juntos en varios eventos, por lo que avivaron los rumores de una posible reconciliación, que más tarde Ponce León confirmó. “Estamos bien con mi mujer”, declaró en marzo de 2023 Lacalle Pou.
Pero los intentos de acercamiento no prosperaron y en junio de 2023 volvieron a distanciarse, en buenos términos, pero de forma definitiva, según trascendió.
La pareja ya había atravesado una crisis y un distanciamiento en 2011, cuando vivieron cuatro meses en casas distintas, de acuerdo a las declaraciones que hizo Lacalle Pou en entrevistas periodísticas durante la última campaña electoral.
Nacida en Montevideo, Ponce de León es paisajista. Estudió en el Colegio Alemán primero, y más tarde en la Scuola Italiana. Conoció a su marido cuando él aún no había terminado Derecho y ella tenía 16 años. Se reencontraron cinco años más tarde en un asado y nueve meses después él le propuso casamiento.
En el pasado Lacalle Pou se mostró abierto a a hablar sobre su pareja. No solo reconoció la separación, también reveló que tuvieron que hacerse tratamientos de fertilidad para tener a sus hijos.
Apodada “Loli”, Ponce de León tiene un rol muy activo en el gobierno. Fuentes de la administración señalaron a El País que el programa Sembrando, que lleva adelante Ponce de León y que funciona en la órbita de Presidencia, continuará bajo su liderazgo a pesar del divorcio.
De hecho, el programa tenía la intención de durar tres años, pero Lacalle Pou firmó un decreto el pasado 29 de diciembre en el que extendió su duración hasta 2025.
Ponce de León también tuvo un rol protagónico durante las campañas electorales de Lacalle Pou y mantuvo agenda propia en las giras internacionales del presidente.