Anuncios

Lacalle Pou sobre el acuerdo UE-Mercosur: "No soy muy optimista"

Montevideo, 15 mar (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este miércoles que no es "muy optimista" en cuanto a que se pueda ratificar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"Yo no soy muy optimista. Y no soy muy optimista de los dos lados del Atlántico, no es que le esté pasando la pelota a Europa", dijo durante su disertación en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay (ADM).

De acuerdo con esto, subrayó que no es optimista por los temas de la Amazonía "que los ponen de primer interés para Europa" y que tampoco lo es porque Francia e Irlanda "juegan fuerte en lo que hace al tema agrícola".

Asimismo remarcó que otro motivo que lo hace no serlo es que -días atrás- escuchó al Gobierno de Argentina diciendo que de nuevo había que hacerle cambios a la UE.

"Esperemos que eso se solucione porque no es serio tener 25 años un acuerdo ahí en la vuelta. No es serio y menos en el mundo moderno que todo cambia. Hacemos acuerdo o no hacemos acuerdo, porque la frustración de las expectativas tiene un efecto mucho más negativo que nunca haber tenido la expectativa. Nosotros no podemos ser parte de eso", sentenció.

Durante su disertación el presidente también habló de la política exterior del país suramericano y subrayó que este integra hoy la quinta región más proteccionista del mundo.

"Yo escucho un concepto que es muy lindo marketineramente que es: 'Más y mejor Mercosur'", dijo Lacalle Pou, quien enseguida añadió que espera que alguien le diga qué significa eso.

"Más y mejor Mercosur es que no nos tranquen las cosas en ninguno de los países cuando mandamos mercadería. Más y mejor Mercosur es integraciones parecidas a la que se hizo desde el punto de vista eléctrico", puntualizó.

Finalmente, el mandatario contó que el posible Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China "lleva un rumbo", no de la velocidad que el país suramericano necesita y quiere, pero que lo lleva.

(c) Agencia EFE