El laborista Keir Starmer promete 'cambio' tras su aplastante victoria

La aplastante victoria de los laboristas en las elecciones británicas abrirá una etapa de "cambio" y "renovación nacional", afirmó el viernes su líder, Keir Starmer, próximo primer ministro, tras 14 años de gobiernos conservadores.

Starmer y los laboristas se hicieron con 409 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, según los últimos resultados del viernes por la mañana, a falta del recuento de ocho circunscripciones.

Los conservadores del depuesto primer ministro Rishi Sunak obtuvieron 119 escaños, su cifra más baja en unas elecciones desde la fundación del partido en 1834, por debajo de los 156 logrados en 1906, su anterior peor registro.

"Los votantes han hablado y están listos para el cambio, para poner fin a la política de espectáculo y volver a la política como un servicio a la ciudadanía", declaró Starmer, de 61 años, en un discurso tras su reelección como diputado en su circunscripción del norte de Londres.

"Hoy iniciamos un nuevo capítulo, iniciamos este esfuerzo de cambio, esta misión de renovación nacional, y comenzamos a reconstruir nuestro país", añadió el líder laborista, que dará sus primeros pasos en la escena internacional la próxima semana en una cumbre de la OTAN en Washington.

La formación de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, hizo su entrada en el Parlamento, con cuatro escaños por el momento.

"La revuelta contra el 'establishment' está en marcha", afirmó en la red X Farage, de 60 años, que logró el escaño de diputado en su octava tentativa.

Viraje al centro

Pese a su holgada victoria, Starmer no superó el récord de diputados laboristas (418), obtenido por Tony Blair en 1997, cuando puso fin a 18 años de gobiernos conservadores.


Leer más sobre RFI Español