La viceconsejera de Seguridad Nacional de Trump dejará su cargo

En la foto de archivo, la viceconsejera de Seguridad Nacional, Dina Powell, en su llegada a una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington el 17 de marzo de 2017. REUTERS/Jim Bourg

WASHINGTON (Reuters) - La viceconsejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dina Powell, planea dejar su cargo a principios del próximo año, pero continuará desempeñando un papel en la diplomacia de Medio Oriente, dijo el viernes la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Powell, una asesora clave en los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en Medio Oriente, siempre había planeado quedarse solo un año en la Casa Blanca para luego volver a su casa en Nueva York.

Powell forma parte del círculo interno de asesores de del presidente estadounidense Donald Trump y coopera estrechamente con su yerno Jared Kushner.

El anuncio de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén ha desatado fuertes críticas en el mundo árabe. En las protestas que se produjeron el viernes contra Trump murieron al menos dos palestinos.

Es probable que la sustituta de Powell sea Nadia Schadlow, una asesora del Consejo de Seguridad Nacional que ha estado trabajando con Powell en una nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU, que se podría presentar en las próximas semanas, dijo un alto funcionario de la administración.

Powell podría ser una de varios funcionarios de la administración que deje su cargo en el primer año de la presidencia de Trump. La especulación se ha centrado en el secretario de Estado, Rex Tillerson, que según los funcionarios podría ser reemplazado por el director de la CIA, Mike Pompeo, y es posible que se vaya también e máximo asesor económico, Gary Cohn.