Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La verdad detrás de las bombas molotov frente a Palacio Nacional en la marcha del 8M

Policías antimotines mantienen la línea mientras son atacados con bombas incendiarias en la puerta del Palacio Nacional, durante una marcha del Día Internacional de la Mujer en la plaza principal de Ciudad de México, el Zócalo, el domingo 8 de marzo de 2020. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Policías antimotines mantienen la línea mientras son atacados con bombas incendiarias en la puerta del Palacio Nacional, durante una marcha del Día Internacional de la Mujer en la plaza principal de Ciudad de México, el Zócalo, el domingo 8 de marzo de 2020. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Uno de los momentos más tensos que se vivieron durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, fue cuando supuestas manifestantes aventaron petardos y bombas molotov frente a Palacio Nacional. La periodista Katya López del diario El Heraldo de México, estuvo en el lugar y contó su versión.

Katya estuvo presente en el momento en el que ocurrieron las explosiones, por lo que, por medio de un hilo de Twitter, narró cómo vivió ese momento.

Katya narró que todo comenzó cuando uno de los contingentes intentaba colgar una manta que decía “México Feminicida” en la parte frontal de Palacio Nacional. Luego, cuando ya habían colgado un extremo, se fueron al otro lado para hacer lo mismo.

La periodista explicó que fue en ese momento cuando lanzaron el primer explosivo y que las asistentes descubrieron que fue un hombre quien lo hizo.

Fue ahí cuando resultó lesionada la policía Lucero San Juan, quien intentó controlar el petardo.

Katya López señaló que ocurrieron tres detonaciones más, y que fue en la última donde fotógrafas de otros medios de comunicación resultaron con quemaduras, y apuntó que en ese momento, el contingente que iba a poner la manta se dispersó.

La reportera de El Heraldo de México publicó videos donde se ve que las mujeres lograron identificar a la chica y explicó que el grupo Marabunta les brindó protección a los agresores que eran un hombre y una mujer, y puntualizó que la mujer hizo lo imposible para que no se viera su rostro.

Finalmente, Katya escribió, “¿Acto final? De las dos hileras de policías, que en origen resguardaban la Puerta Mariana, se multiplicaron a diez y la manta con el letrero que estaba por colgarse desapareció”.

En redes sociales, otros usuarios señalaron que la manta finalmente terminó extendida en el lugar:

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó el 10 de marzo que ya se encuentran investigando, según el portal Sin Embargo, ya se inició una carpeta de investigación contra la persona que aparece en los videos arrojando un explosivo hacia la puerta Mariana del Palacio Nacional, por los delitos de lesiones dolosas y portación de objetos para agredir.

También te puede interesar:

La mexicana que halló un método que salva los ojos de miles de niños y no se usa en México por culpa de la discriminación

Las mujeres se organizaron y México luce casi vacío por su ausencia

Conductoras de Televisa muestran cómo usuarios de redes sociales las acosan con desagradables mensajes