Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La mexicana que halló un método que salva los ojos de miles de niños y no se usa en México por culpa de la inequidad de género

Foto: Instagram vía @retinamexico
Foto: Instagram vía @retinamexico

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional “El nueve nadie se mueve”, la especialista en retina pediátrica, María Ana Martínez Castellanos, relató en Twitter una historia que ella vivió y que demuestra la poca equidad de género que hay en su ramo.

Martínez Castellanos escribió el mensaje en esta red social especialmente para que los hombres se dieran cuenta que en realidad existe la inequidad de género.

“Si eres hombre y crees que no te afecta la inequidad de género, te voy a dar mi ejemplo de vida. Fui pionera en un tratamiento que evita que bebés que nacen antes de tiempo queden ciegos por una enfermedad que se llama retinopatía del prematuro”, escribió.

La especialista explicó que, pese a que descubrieron el tratamiento en el 2005 y se presentó por primera vez en el 2006, fue hasta el 2019, 14 años después, que fue aprobado por el Comité de Medicamentos de uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos, que, según explicó María Ana, es el equivalente a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de México; sin embargo dijo que aún falta a que se apruebe en todo el mundo.

María Ana Martínez explicó la importancia de su tratamiento, “El tratamiento al día de hoy ha salvado miles de ojos de miles de niños por todo el mundo y lo seguirá haciendo en los años venideros a menos que salga algo mejor” y luego cuestionó, “¿Dónde entra la equidad?”.

Entonces la especialista en retina pediátrica relató que por mucho tiempo presentó sus estudios pero nadie le hacía caso, “Por años presenté mis resultados con poca credibilidad y esa poca credibilidad no era por que fuera una investigación truqueada o basura, era porque la presentaba una mujer, joven, latina y morena. No era un doctor caucásico, de más de 50 años con su secretaria al lado”.

Martínez Castellanos también dijo que si ese doctor hubiera presentado su descubrimiento, habría sido aceptado cinco años antes. “Muchos niños durante este tiempo fueron privados de ser tratados por estar esperando que el doctor hombre blanco barbado avalara que era un tratamiento adecuado”, puntualizó.

Y luego fue contundente, “Así que este es un ejemplo de cómo la inequidad te afecta a ti, a tu familia y a tu comunidad, porque ahora tú, con tus impuestos, estás pagando las becas de discapacidad para niños que no deberían estar discapacitados porque no tuvieron acceso a tratamiento ‘avalado’”.

Finalmente María Ana Martínez Castellanos explicó que el tratamiento que descubrió pronto será aprobado en México, pero que no por su investigación, sino porque ya lo avalaron en Europa, y luego dijo que eso se debía a que este es un país machista, “Si yo fuera hombre mi pared estaría llena de preseas, reconocimientos y fotos con políticos, no es que no tenga reconocimientos, pero tardaron en llegar y ninguno es de mi machista país”.

La historia de la doctora generó una gran cantidad de reacciones positivas, en las que elogiaron su trabajo y muchas mujeres mostraron su admiración por su labor profesional.

También te puede interesar:

Las mujeres se organizaron y México luce casi vacío por su ausencia

Conductoras de Televisa muestran cómo usuarios de redes sociales las acosan con desagradables mensajes

VIDEO | Policía de Colombia descubrió aguacates rellenos con cocaína y todos se preguntan cómo la metieron ahí