La UE archiva el expediente contra Deutsche Telecom, Orange y Telefónica

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - Deutsche Telekom DTEGn.DE, Orange SA y Telefónica no exprimieron a sus rivales de Internet, dijeron los reguladores de la Unión Europea, en un caso emblemático de lucha entre los operadores y las compañías de contenidos por Internet.

El regulador de la competencia de la Unión Europea cerró el viernes una investigación de 14 meses, que comenzó con redadas desencadenadas por un competidor estadounidense, sin encontrar indicios de que los operadores hubieran excluido a sus rivales en el negocio de los contenidos de Internet.

La Comisión Europea registró las sedes de los tres operadores europeos en julio del año pasado ante las preocupaciones planteadas por Cogent Communications de que los operadores de telecomunicaciones podrían haber abusado de la posición de dominio en sus mercados en los acuerdos firmados con las empresas proveedoras de contenidos de Internet.

"La Comisión no encontró pruebas de conductas destinadas a excluir a los servicios de contenidos del mercado o de dar ventajas injustas a sus propios proveedores de contenidos", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Pero dejó claro que seguirá vigilando de cerca el sector.

Orange aplaudió la decisión de la UE.

"La Comisión Europea es el tercer regulador que ha auditado nuestros acuerdos de interconexión a Internet sin encontrar prácticas discriminadoras o anticompetitivas".

El consejero delegado de Cogent, Dave Schaeffer, dijo a Reuters el año pasado que tres operadores habían rechazado actualizar la capacidad de sus interconexiones, resultando en una pobre calidad de servicios para los clientes de Cogent. Dijo que intentaban que Cogent pagase más.

Los reguladores alemanes y franceses de competencia ya han rechazado las quejas de Cogent en asuntos similares.

La UE está buscando ahora llegar a una postura neutral entre los operadores de telecomunicaciones que quiere lograr lucrativos acuerdos con proveedores de contenidos que necesitan mucha capacidad de red como Google o Netflix, mientras que asegura que los rivales más pequeños también tengan buen acceso a Internet.