Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La triste realidad detrás de la corona de la más bella de México

Sofía Aragón. Foto: YouTube/TV Azteca
Sofía Aragón. Foto: YouTube/TV Azteca

Sofía Aragón, representante de México en el certamen de belleza Miss Universo, ha sorprendido a sus seguidores al hablar de salud mental y discutir abiertamente su propia lucha contra la depresión. La joven jalisciense confesó que aunque nunca llegó a pensar en el suicidio, necesitó terapia y el apoyo de su familia para salir de un fuerte episodio de una enfermedad con la que se enfrenta todos los días.

La ganadora de Mexicana Universal 2019 busca romper con estereotipos, así como iniciar una conversación sobre salud mental, específicamente el trastorno de depresión; un mal del que no se habla mucho en estos contextos, pero aqueja a una parte considerable de las concursantes de estos certámenes, y del mundo entero.

Rompiendo paradigmas

Sofía es originaria de Guadalajara, en donde estudió Imagen y Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Guadalajara antes de mudarse a Los Ángeles para estudiar maquillaje cinematográfico y de efectos especiales. Cuando volvió a su ciudad natal, estudió filosofía y creación literaria, lo cual le ha servido para publicar dos libros (‘Diamante en bruto’ y ‘El color de lo invisible’).

En 2015, la también empresaria lanzó ‘Soswami Makeup’, una línea de cosméticos fabricados con materiales orgánicos en Chiapas, México.

Aragón espera ayudar a romper paradigmas sobre la belleza. Recientemente, la joven de 25 años dijo que la inteligencia y la belleza no están peleadas y que la mujer no fue hecha para “ser adorno de nadie”. “Antes se buscaba que la mujer luciera muy bien frente a cámaras para poder ganar un concurso de este tipo, peor hoy sabemos que ella es mucho más que su físico, que tiene mucho que aportar y es una de las razones por las que estoy aquí”.

También te puede interesar: Mister Global, el concurso de belleza para hombres que este año han desatado furor con sus trajes típicos

Una lucha constante

No todo ha sido fácil para la reina de belleza, quien ha pasado por momentos difíciles y sufrió un fuerte episodio de depresión que la hizo querer hablar sobre salud mental, y de la importancia de identificar el problema para poder obtener ayuda y salir adelante.

Aragón, quien lucha contra la depresión todos los días, espera ayudar a otras personas que atraviesan una experiencia similar. “Lo más importante para mí es el cuidado de la salud mental”, aseguró. “Me interesa mucho evitar que las drogas lleguen a los jóvenes, ya que la depresión en ocasiones es causada por el consumo de narcóticos o viceversa”.

Hablemos de depresión

“El trastorno depresivo es una enfermedad silenciosa y agresiva que ataca a un gran porcentaje de la población en este país”, explicó Aragón recientemente. “Significa 52% de la discapacidad laboral y gran parte de las personas que la padecen no lo saben, porque no se atreven a hablar del tema”.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, la depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio; la organización reporta que alrededor de 800 mil personas se quitan la vida todos los años, y el suicidio es la segunda causa de muerte de personas entre los 15 y los 29 años.

La también conferencista se expresó sobre lo importante que es hablar sobre salud mental y dijo que “debemos entender que la depresión es una enfermedad que debe ser escuchada y tratada a tiempo”. La jalisciense cree que el futuro del planeta será más prometedor si está en manos de “humanos internamente saludables”.

También te puede interesar: La novia de Keanu Reeves desvela las razones tras su famoso color de pelo

Un mal común

Pero mientras la honestidad con la que Sofía ha hablado del tema es poco común, la depresión no es nada rara entre reinas de belleza de ayer y hoy. Lupita Jones, Miss Universo 1991, ha confesado que estuvo deprimida antes y durante su divorcio de Simón Charaf Medina hace casi 20 años.

Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, también la pasó mal cuando terminó su relación con William Levy.

En Estados Unidos, Kylie Verzosa, ganadora de Miss International 2016 también decidió usar su voz para hablar de salud mental, partiendo de experiencias personales para tratar el tema. En febrero de 2018, Kaelia Shae Nelson, concursante del certamen de Miss Nebraska, se quitó la vida.

Para Aragón, lo más importante en este momento es estar feliz. "La mayor responsabilidad de un ser humano es ser feliz y hacer del mundo al que vino un mejor lugar", le dijo a Reforma. "Me estoy esforzando por cumplir ambas cosas".

Miss Universo 2019 se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre en Georgia, EE.UU.