La 'torre inclinada' de San Francisco se está hundiendo y se ve desde el espacio

Una de las maravillas urbanas contemporáneas de San Francisco se hunde y ladea a un grado tal que es ya visible desde el espacio. Es el caso de la Millennium Tower, un moderno y lujoso edificio de 58 pisos que fue inaugurado apenas en 2009.

La razón de tal desarreglo en el gran edificio no es todavía plenamente comprendida, pero como indica un comunicado de la Agencia Espacial Europea, cuyos satélites Sentinel-1 comprobaron desde el espacio la inclinación y el hundimiento de esa torre, una teoría es que todo se debe a que las grandes pilastras que sostienen el edificio no están firmemente asentadas en el subsuelo, que tendría un importante componente de arena densa.

(ESA SEOM INSARAP study/ESA via AP)
(ESA SEOM INSARAP study/ESA via AP)

De acuerdo a la televisora ABC, la Millennium Tower se ha hundido entre 40 y 45 milímetros en el último año y hasta 75 mm en los últimos 17 meses. En total el edificio se ha hundido unos 40 centímetros (16 pulgadas) desde su apertura y se ha inclinado unos cinco centímetros hacia el noroeste.

Por lo pronto, el desarrollador del edificio ha insistido, de acuerdo a ABC, que la torre es segura y puede resistir un terremoto –un peligro latente en la región– pero la realidad es que ya se han presentado varias demandas, en el que están involucrados los propietarios de los muy lujosos y carísimos apartamentos de la Millennium Tower, la ciudad de San Francisco y los desarrolladores. Y se afirma también, por ejemplo, que los problemas del edificio tendrían que ver con que, durante la construcción de una estación ferroviaria adyacente, se extrajo agua subterránea que se encontraba en el subsuelo del lugar y que eso originó el movimiento de la torre.

REUTERS/Beck Diefenbach/File Photo
REUTERS/Beck Diefenbach/File Photo

En ese contexto, el periódico San Francisco Business Times reportó que los desarrolladores Millennium Partners afirmaron que hay docenas de edificios en San Francisco construidos en suelo de arena densa y que la Millennium Tower sería solo una de muchas estructuras en la ciudad que han registrado ese tipo de hundimientos.

Y no es el único lugar de la Bahía de San Francisco que se mueve: los satélites Sentinel-1 también identificaron que en el área de la Falla de Hayward, en el lado este de la Bahía, varios edificios sufren hundimientos, y eso se ha dado también en el suelo en el área de San Rafael.

ESA SEOM INSARAP study / PPO.labs / Norut / NGU
ESA SEOM INSARAP study / PPO.labs / Norut / NGU

Para no faltar, la Agencia Espacial Europea detectó que en Pleasanton, más al este de la Bahía, la tierra ha subido de nivel al parecer porque los mantos acuíferos del lugar se han llenado de nuevo tras años de sequía.

Mientras el color verde indica que no se ha detectado movimiento, los puntos en amarillo, anaranjado y rojo muestran estructuras que se están hundiendo. ESA SEOM INSARAP study / PPO.labs / Norut / NGU
Mientras el color verde indica que no se ha detectado movimiento, los puntos en amarillo, anaranjado y rojo muestran estructuras que se están hundiendo. ESA SEOM INSARAP study / PPO.labs / Norut / NGU

Pero el citado periódico señaló también que dos propietarios de apartamentos en la Millennium Tower presentaron una demanda contra las autoridades de San Francisco alegando que éstas conspiraron con los desarrolladores de la torre para bloquear la divulgación de reportes que indicaban que el edificio se estaba hundiendo e inclinando, y que eso se habría sabido desde finales de 2008, antes incluso de la apertura del inmueble.

En esa demanda se afirma que no se les comunicó en su momento a los compradores de apartamentos que el edificio se había ya hundido para principios de 2009 e incluso se señala allí que, en realidad, sí se esperaba que tal hundimiento sucediese pero que éste, para esa fecha, era ya muy superior a lo que supuestamente se habría estimado. Cuando se cerraron allí las ventas de apartamentos nuevos, el costo promedio de cada uno era de 1.8 millones de dólares.

AP
AP

Al parecer no se habría identificado aún si la torre seguirá inclinándose y hundiéndose más ni la manera de frenarlo. Pero uno de los demandantes afirmó, de acuerdo a ABC, que la información de los satélites Sentinel 1 indica que el edificio en realidad ha acelerado su hundimiento e inclinación.

¿Se convertirá este problema en un riesgo mayor para el patrimonio de los dueños e incluso para la seguridad de la ciudad? No hay claridad aún al respecto, pero lo cierto es que la incertidumbre ha congelado la venta de apartamentos en la torre de agosto a la fecha y las demandas, de prosperar judicialmente, podrían implicar compensaciones de hasta 500 millones de dólares para los afectados, de acuerdo al Business Times.

Por lo pronto, quienes se tomen el asunto con humor podrán decir a la espléndida urbe de la Bahía se le puede añadir ya una tensa atracción: la ‘Torre Inclinada (y hundida)’ de San Francisco.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro