Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La sangre de mujeres que han estado embarazadas puede ser letal para los hombres

Los hombres que recibe transfusiones de sangre de mujeres que han estado embarazadas tienen más probabilidades de morir que quienes las reciben de mujeres que nunca estuvieron en cinta u hombres. Lo dice un estudio reciente realizado por científicos de Sanquin Research en Holanda, aunque avisan de que se necesitan más estudios y pruebas para confirmarlo al 100%.

El estudio se ha realizado durante una década en hospitales holandeses. (Foto: Topsante)
El estudio se ha realizado durante una década en hospitales holandeses. (Foto: Topsante)

En el trabajo de investigación citado participaron 31,118 pacientes de seis de los principales hospitales de Holanda entre 2005 y 2015. En total recibieron 59.320 transfusiones y según los datos recogidos tras dicha transfusión fallecieron 3.969 de los pacientes estudiados.

El porqué de este resultado podría estar en los anticuerpos generados por la mujer durante el embarazo. Según el doctor de Sanquin Research Rutger Middelburg consultado por The Telegraph, “la asociación del incremento de la mortalidad entre los pacientes varones que recibieron transfusiones de mujeres que habían estado embarazadas sugiere un posible mecanismo basado en los cambios inmunológicos que ocurren durante el embarazo”.

Podría existir una explicación alternativa a esto que tendría que ver con el nivel de hierro en sangre ya que, según explica Middelburg, “algunos estudios también reportan diferencias en la fisiología de los glóbulos rojos entre sexos”.

La conclusión que hacen los expertos, incluidos los implicados en el estudio, es que hay que profundizar en el resultado y replicar el estudio para comprobar si es algo a tener en cuenta en el sistema de donaciones. El dato está ahí y de confirmarse esto implicaría cambios clínicos ya que la donación de sangre por lo general es anónima.

Por otro lado, el profesor de The Open University Kevin McConaway, consultado por The Telegraph, señalaba que este resultado registrado en Holanda podría ser distinto en otros países debido al historial genético de la población por lo que no hay que alarmarse. No existe un “gran riesgo” con las transfusiones, puntualizaba al diario británico.