La sacudida que Javier Milei le dio a México tras ganar la presidencia de Argentina

Las elecciones fueron en Argentina, pero el triunfo del Milei ha provocado un fenómeno en México donde muchos se han ido de la lengua, sin tomar en cuenta lo peligroso que podría ser para ellos mismos en la pelea del 2024.

Javier Milei, presidente electo de Argentina | Foto: Getty Images | Abajo: Xóchitl Gálvez, candidata la presidencia de México por el frente opositor; Lilly Téllez, senadora del PAN y los expresidentes de México Felipe Calderón y Vicente Fox | Fotos: Cuartoscuro y Getty Images
Javier Milei, presidente electo de Argentina | Foto: Getty Images | Abajo: Xóchitl Gálvez, candidata la presidencia de México por el frente opositor; Lilly Téllez, senadora del PAN y los expresidentes de México Felipe Calderón y Vicente Fox | Fotos: Cuartoscuro y Getty Images

En la segunda vuelta electoral para el cambio de presidente en Argentina Javier Milei obtuvo más del 55 por ciento de los votos. Su contendiente, Sergio Massa, logró 44 por ciento. En dos años pasó de ser participante en diversos programas de televisión, de espectáculos y de comentarios sobre economía, desde los cuales saltó a la política y de ahí a ganar la presidencia.

El discurso utilizado por Javier Milei para alcanzar el poder fue atractivo para dirigirse al pueblo. Utilizó palabras altisonantes. Para combatir la inseguridad planteó la libre portación de armas. Lo mismo que propuestas extremas como el libre mercado de órganos humanos, la negación del cambio climático en el mundo y su rechazo absoluto al aborto y otros.

La economía de Argentina está en crisis. Registra una inflación de más de 140 por ciento. Se estima que el próximo año podría llegar a 200 por ciento. Cuarenta por ciento de la población del país está en pobreza, la concentración de la riqueza está en pocas manos, la deuda externa es de más de 400 mil millones de dólares, se monetizó la economía con la impresión de billetes, con lo que se disparó la inflación, la sequía afectó la producción agraria y las exportaciones de granos, el desempleo aumentó, decayó el turismo y el ingreso de divisas, la corrupción en el gobierno benefició a algunos empresarios y demás.

Javier Milei, presidente electo de Argentina, celebra su triunfo en las recientes elecciones junto a su novia  Fátima Florez | Foto:  LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images
Javier Milei, presidente electo de Argentina, celebra su triunfo en las recientes elecciones junto a su novia Fátima Florez | Foto: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images

Las campañas políticas sirven para seducir a los ciudadanos y eso hizo Javier Milei cuando, portando una motosierra, se presentó ante los ciudadanos y les propuso, desde su óptica, soluciones para resolver los problemas que afectan su calidad de vida y son un riesgo de que avance la pobreza. Propuso dolarizar la economía, cerrar el Banco Central de la República de Argentina, renegociar la relación económica y financiera con China y Brasil, sus principales socios comerciales, adelgazar al gobierno cancelando diez de las 18 secretarias de Estado, cortar subsidios, disminuir programas sociales, como pensiones, ajustar los precios de los servicios públicos.

El próximo 10 de diciembre Javier Milei tomará el poder y a partir de ese momento deberá enfrentar las dificultades que se presentarán para la instrumentación de sus propuestas, ya que la mayoría de los ajustes fiscales y administrativos que pretende realizar requieren del apoyo legislativo y no lo tiene, por lo que deberá convencer a los lideres políticos, de grupos de presión y partidos, que faciliten el debate democrático en el Poder Legislativo para alcanzar las soluciones que el país necesita, que no necesariamente son los planteamientos de Milei.

En el escenario actual es una realidad que la polarización ideológica podría ser un obstáculo para que el gobierno de Javier Milei y la oposición en el legislativo construyan soluciones prácticas para el país y la población más vulnerable. Lo que implica que en el horizonte podría presentarse una crisis de Derechos Humanos por el avance de los problemas, la falta de recursos para atenderlos y la incapacidad del Estado para responder a las demandas de servicios, como salud, seguridad y educación, entre otros.

Es un hecho que Javier Milei, auto catalogado como anarcocapitalista, es considerado como ultraconservador. Implica que la resistencia al cambio será una realidad para su gobierno y que antes de empezar a mejorar, el ambiente podría empeorar.

La candidata a la presidencia del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez felicitó al presidente electo de Argentina Javier Milei. Publicó en sus redes sociales: “¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países! El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno y los malos resultados. Mi reconocimiento por esta histórica jornada electoral. Felicitaciones al Presidente electo @JMilei”.

A los medios Xóchitl Gálvez les comentó: “en las últimas 16 elecciones que ha habido en América, 15 han sido ganadas por la oposición. Así es que el oficialismo va a empezar a temblar también aquí en México, porque también aquí habrá una gran participación y ojalá tengan la vocación democrática que tuvo Argentina”.

Por felicitar a Milei, fue criticada por lo que tuvo aclarar que no comparte “sus puntos de vista y eso lo dejo clarísimo. Pero si reconozco que ganó con un triunfo democrático”. Justificó su mensaje. “todo mundo sabe que yo no soy de extrema derecha. Todo mundo sabe que soy una mujer de libertades.”

Algunos días previos a la elección los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón firmaron un desplegado en apoyo de Javier Milei.

La senadora Lilly Téllez también felicitó: "Es por la derecha como se rebasa a la izquierda. Vivan la justicia, la prosperidad y la libertad ¡Argentina!"

Su visión ideológica parece distorsionar su visión de la realidad. No parecen prudente felicitar el triunfo de Javier Milei. Es de reconocer el proceso democrático que lo llevó al poder. Lo que no implica que sus tendencias ideológicas extremas no operarán en contra de los que pretende beneficiar.

El Pueblo de Argentina votó por el menos malo. Castigó los abusos del poder del grupo que lo gobernó por 18 años. En el futuro cercano, veremos como la resistencia al cambio operará para frenar a Milei. La crisis de derechos humanos se presentará ante la disminución de los compromisos del Estado. Las luchas ideológicas que polarizan, desde la derecha o la izquierda, terminan castigando al pueblo.

Argentine presidential candidate Javier Milei of La Libertad Avanza alliance, speaks during the closing event of his electoral campaign ahead of the primaries, in Buenos Aires, Argentina, August 7, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian
Argentine presidential candidate Javier Milei of La Libertad Avanza alliance, speaks during the closing event of his electoral campaign ahead of the primaries, in Buenos Aires, Argentina, August 7, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

Las causas del triunfo electoral de Javier Milei en Argentina no son distintas a las que llevaron a López Obrador al Poder. Ambos utilizaron la palabra mágica “corrupción” para capitalizar el hastío del pueblo por los abusos del poder y la concentración de la riqueza. En México los indicadores internacionales indican que la corrupción avanzó en los últimos cinco años.

Desde la polarización de la derecha Milei propone resolver los problemas de su país. En México, desde la polarización López Obrador intenta mantener en el poder a sus incondicionales.

En la experiencia de Milei las encuestas no acertaron. En México la estrategia de las encuestas, como forma para simular la democracia, es utilizada por Morena para esconder su autoritarismo. En Argentina quedó demostrado que la única “encuesta” que cuenta es la que el pueblo ejerce el día de las elecciones.

Más sobre el triunfo de Javier Milei en Argentina:

Victoria de Milei en Argentina divide a Latinoamérica y presagia tensiones en la región

Arranca la transición de gobierno en Argentina con un frío encuentro de Fernández y Milei

Javier Milei, presidente: su peligrosa apuesta de “hacer grande de nuevo a la Argentina”

Felipe Calderón y Vicente Fox firman desplegado para apoyar a Milei, candidato de ultraderecha a la Presidencia de Argentina

Expresidentes mexicanos Fox y Calderón felicitan a Milei y golpean de paso a López Obrador

Furor inversor: acciones de empresas argentinas ganaron u$s5.300 millones en apenas 1 día por "efecto Milei"

Xóchitl, Fox, Lilly Téllez: políticos mexicanos celebran triunfo de Milei en Argentina

La opositora Xóchitl Gálvez dice que "el oficialismo en México temblará como en Argentina"

"Fue un autogol" de Argentina el haber elegido a Milei: AMLO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Pánico y estampida en Nuevo León por presunta balacera en desfile de la Revolución