Anuncios

La reunión para el empoderamiento femenino en la que el anfitrión envió a un hombre

Participantes del G7 Ministerial Meeting on Gender Equality and Women's Empowerment que se realizó en Nikko, Japón. (Photo by JIJI PRESS / AFP) / Japan OUT (Photo by -/JIJI PRESS/AFP via Getty Images).
Participantes del G7 Ministerial Meeting on Gender Equality and Women's Empowerment que se realizó en Nikko, Japón. (Photo by JIJI PRESS / AFP) / Japan OUT (Photo by -/JIJI PRESS/AFP via Getty Images).

Una reunión para el empoderamiento de la mujer del G7, ¿liderado por un hombre?

Este martes 27 de junio destacó en mis redes sociales una fotografía que a primera vista nos decía que algo andaba mal: Sí ¿un hombre liderando el encuentro de Ministras para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer de los integrantes del G7 -conformado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y los Estados Unidos, además de la representación política de la Unión Europea-? Mmm... de verdad pensé que era una broma, un meme; dejé pasar dos, tres veces la foto, pero un artículo de la revista Time me confirmó lo que temía: un país había enviado a un ministro al encuentro de empoderamiento femenino del G7; sí, Japón. ¿Qué? Sí, y además no solo asistió a la reunión sino que el funcionario nipón, Ogura Masanobu, la presidió.

El hecho de que Ogura Masanobu liderara el evento dio de qué hablar. Por ejemplo, la periodista catalana Jessica F. Maya indicó que con esta acción Japón quedaba retratado en lo lejos que está en igualdad de género.

En el mismo tono, la periodista María Roldán, comentó que se celebró este fin de semana el encuentro con Japón “a su rollo”.

Asimismo, la usuaria de Instagram Kelly Camp señaló en respuesta al post de Time que el problema sobre esta situación radica en que “no se tiene idea de cómo va a reaccionar ese hombre ante los problemas de los que no tiene percepción ni comprensión” -refiriéndose, justo, a los problema de las mujeres-. Asimismo, indicó que el propósito de este evento no era educar a un hombre sobre los problemas de las mujeres, ya lo hacemos todos los días y debería ser que ellos busquen esa educación ESCUCHANDO a las mujeres, no tomando sus lugares.

Cualquiera que quiera aprender puede hacerlo sin robarle más espacios a las mujeres. El punto era discutir cómo representar mejor a las mujeres... algo que no puede hacer un hombre”.

De acuerdo al Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, Japón descendió por segundo año consecutivo desde la edición de 2021. Con una paridad de género del 64.7%, es decir, se ubica en el puesto 125 de 146 países.

Sobre la paridad de género en país asiático, respecto al “Empoderamiento Político” es una de las más bajas en el mundo con el 5.7%, ubicándose en el puesto 138 debido a que sólo el 10% de sus cargos parlamentarios y el 8.3% de los cargos ministeriales están ocupados por mujeres, mientras que no ha habido ninguna mujer jefa de Estado.

Es importante señalar que Japón ocupa el peor lugar de los integrantes del G7 en este informe del Foro Económico Mundial, por detrás de Italia, quien ocupa el lugar 79; mientras que Reino Unido es el mejor posicionado del grupo, en el lugar 15 del ránking.

Por otra parte, no hay que perder vista que la ONU señaló que a enero de 2023, solo “hay 31 países donde 34 mujeres se desempeñan como Jefas de Estado y/o de Gobierno” y que con este ritmo “la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años”.

El Índice Global de Brecha de Género fue presentado por primera vez por el Foro Económico Mundial en 2006 para comparar el progreso hacia la paridad de género y comparar las brechas de género de los países en cuatro dimensiones: oportunidades económicas, educación, salud y liderazgo político.

El objetivo del informe es ofrecer una métrica anual consistente para la evaluación del progreso a lo largo del tiempo. La brecha de género es la distancia de la paridad total. En su última versión se señala que “aunque ningún país ha logrado aún la paridad de género total, los nueve primeros países (Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania) han cerrado al menos el 80% de su brecha”.

Así, pese a que el G7 en esta reunión de dos días (24 y 25 de junio) en Nikkō, prefectura de Tochigi, subrayó su preocupación ante el retroceso en los derechos de las mujeres en algunas regiones del mundo; expresó su “determinación para no tolerar ninguna violación de los derechos de las mujeres” y reconoció que “la igualdad de género es fundamental para los derechos humanos y una base necesaria para una sociedad pacífica, mundo próspero y sostenible”... Lo único cierto es que este tipo de espacios como el del G7 dedicados al empoderamiento de mujeres deben ser ocupados liderados por las mujeres para comprender las problemáticas y oportunidades de acción desde una perspectiva de género.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Indignante: Sujeto lanza cacharros a un predio como si fueran basura.