La reflexión demoledora de Fernando Tejero sobre Mariano Rajoy y los políticos españoles actuales

Fernando Tejero es uno de esos actores que no se corta “un pelo” a la hora de hablar. Lo ha reconocido él mismo en más de una ocasión y eso le ha generado algún que otro disgusto y encontronazo en redes sociales, donde la gente, según sus palabras, usa el anonimato para atacar. Fiel a su estilo directo y sin cortapisas, en una entrevista realizada por Lorena G. Maldonado para El Español, el cordobés ha realizado una reflexión demoledora sobre Mariano Rajoy y el resto de políticos españoles, a los que define como “malos actores”.

Fernando Tejero (en la imagen junto a la también actriz Loles Leon en una ‘Gala Sida’, ha concedido una entrevista a ‘El Español’ en la que hace una reflexion demoledora sobre los políticos de hoy en dia. (Foto: Carlos Alvarez/Getty Images)
Fernando Tejero (en la imagen junto a la también actriz Loles Leon en una ‘Gala Sida’, ha concedido una entrevista a ‘El Español’ en la que hace una reflexion demoledora sobre los políticos de hoy en dia. (Foto: Carlos Alvarez/Getty Images)

Con motivo de su trabajo en la obra de teatro La cantante calva, que puede verse en La Latina (Madrid) hasta el próximo 24 de junio, Fernando Tejero ha hablado con El Español sobre muchos temas, aunque es la reflexión que ha hecho sobre los políticos de hoy en día uno de los puntos más llamativos de su discurso. Para el que fuera una de las estrellas de la serie La que se avecina, “Se le está viendo el cartón como nunca a los políticos. Se ve perfectamente cómo venden, cómo manipulan, cómo tapan, porque tienen mucho que ocultar…” y, entre todos ellos, destaca a Mariano Rajoy” al que acusa de ser “demagógico” y de llevar un “disfraz”.

En su análisis de la realidad política en la que vive inmersa España en los últimos tiempos, Tejero recuerda que “toda la vida, desde que yo tengo uso de razón, la política es eso. En cierto modo, ser político es ser actor. Pero lo peor es que en esta época son muy malos actores. Ya no nos la cuelan de ninguna forma”. Pese a lo cual, reconoce que le llama la atención la pasividad de la sociedad ante esto.

Tejero, que ya se posicionó en su día a favor de Podemos, confía que los ciudadanos hayan aprendido la lección que en las próximas elecciones “no cambiemos al PP por Ciudadanos”. Es su deseo, que expresa sin tapujos, aunque también reconoce que “la izquierda tiene poca fuerza y no la sabe utilizar”.

Acostumbrado a hacer reír al público, siempre ha intentado usar su fama y proyección para defender algunas causas y luchar contra la homofobia. Sin embargo, se ha encontrado infinidad de piedras en el camino. Hace unas semanas, en una entrevista en el programa de Telecinco, Viva la vida, habló con tristeza de cómo le llegaron a desear la muerte por SIDA a través de las redes sociales. Incluso, comparó el uso de estas como el que los terroristas hacen del pasamontañas para atacar desde el anonimato. Entonces dijo que entendía que siendo una personalidad pública la gente opinase de su trabajo como actor, pero no de su vida privada.

Y es que el protagonista de La cantante calva siente, como reconoce en su entrevista con El Español, que hay como cierta desconfianza hacia su gremio. Se piensa que los actores son ricos, cuando él, que trabaja siete días a la semana, no es precisamente millonario. Recuerda, a quien no lo sepa, que en la vida del actor hoy se trabaja, pero mañana no se sabe qué va a pasar. Además, insiste en que gran parte de lo que gana se va en impuestos.

La de Tejero con Hacienda es una historia complicada. Hace dos años, en un programa con Susana Griso, declaró que un comentario sobre la frase de Montoro de que los artistas no pagaban impuestos le costó una inspección de Hacienda y que fueron a reventarle más de lo que le habían “reventado ya”. Este fin de semana, en El Español, reconocía que el quería pagar a Hacienda y que paga, “pero me da mucha pena y me hace sentirme fatal que tú te pases de plazo dos días y te traten como un delincuente… A mí me ha tratado como un delincuente por ser artista, y mientras, veo a los políticos ladrones sonriendo en al tele. Con toda la impunidad del mundo”. Para Tejero, “hay una mirada especial de sospecha de los gobernantes hacia la gente de la cultura”.

Una declaraciones las del actor para el diario dirigido por Pedro J. Ramírez que seguramente traerán cola. Algo a lo que está acostumbrado. Son varias las polémicas que carga a sus espaldas y las trifulcas tuiteras por decir las cosas como las piensa. Algo que no gusta a todo el mundo y le ha traído más de un disgusto. Le ha deseado la muerte, se han metido con su madre… y aunque intenta no entrar al trapo hay veces que no puede y salta.

Un de sus respuestas más sonadas fue cuando hace dos años firmó, junto a un numeroso grupo de intelectuales, un texto titulado ‘Por la confluencia política y electoral de las fuerzas del cambio en el estado español’ en el que se abogaba por la confluencia de Podemos e IU. Algunos tuiteros no estuvieron de acuerdo con que a Tejero se le calificase de intelectual y tras varios ataques, este acabó estallando. “Soy artista, homosexual, apoyo a Podemos y a los que me faltan al respeto les seguiré pidiendo que me coman el rabo”, sentenció.

Y no solo habla de política, de homofobia y de cómo la gente no se moviliza lo suficiente en ambos terrenos. También critica un programa del que fue parte, Masterchef, y denuncia sus falsedades si lo considera necesario. Fue en una entrevista en la Cadena SER en octubre, donde denunció que “la mitad de lo que pasa es mentira”, en referencia al guion que se sigue en el programa.