Anuncios

La razón por la que no escuchaste la alerta sísmica del 19S

El sismo del 19 de septiembre de 2017 no dio tregua. Y es que pese a los sensores conectados en todo el país para la detección de un movimiento telúrico importante, la velocidad de las ondas fue más rápida que la reacción de la alerta sísmica en la Ciudad de México.

Con una grabación otorgada por la Cruz Roja de la Ciudad de México, se observa el comportamiento del movimiento telúrico en el centro del país la tarde del 19 de septiembre del 2017 donde 38 edificios fueron afectados y 369 muertos a consecuencia del mismo.

Gracias al SASMEX, el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano, en coordinación con el C5 de la Ciudad de México, la alerta sísmica es una realidad.

Imagen: Elizabeth Ruiz
Imagen: Elizabeth Ruiz

A través de las 15 mil cámaras de vigilancia acompañadas en su mayoría por altavoces, se documentó el sismo y se activó la alerta sísmica segundo después de iniciado el temblor.

En el video se muestra cómo el sismo, con epicentro detectado en Puebla, tuvo un impacto importante y directo en pocos segundos en la Ciudad de México dejando una onda expansiva importante. Con ello, se puede comprender la magnitud del evento y la razón de la devastadora postal que dejó el 19S.

También te puede interesar: