La Policía detiene a 29 personas en trama contra fraude de subvenciones en Cataluña

Imagen de un agente de la policía nacional delante de la entrada de una de las oficinas que han sido registradas por los agentes durante la redada, en Barcelona, España , el 24 de mayo de 2018. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - La Policía detuvo el jueves a 29 personas, entre ellas varios cargos públicos de instituciones catalanas, en una macrooperación ordenada por un juzgado que investiga posibles delitos de fraude en la concesión de subvenciones en la Diputación de Barcelona.

"Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación que ha destapado un presunto fraude de las subvenciones de la Diputación de Barcelona, dinero destinado a prestar asistencia técnica a países en vías de desarrollo y que no llegaba a sus beneficiarios", dijo la Policía en una nota de prensa.

La operación fue ordenada por el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que lleva investigando desde hace más de un año una trama en la que se habría defraudado al menos dos millones de euros mediante 28 subvenciones fraudulentas desde la Diputación de Barcelona entre 2012 y 2015, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El dinero, que inicialmente iba destinado a la cooperación al desarrollo con países de América Latina, Marruecos o Bosnia, finalmente terminaba de forma irregular en empresas y ONGS.

Entre los 14 registros realizados, la Policía detuvo al entonces presidente de la Diputación, Salvador Esteve Figueras, y al exdirector de Relaciones Institucionales, Jordi Castells Massanés, que actualmente es subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat.

Los agentes también detuvieron al actual alcalde de Tordera, Joan Carles García, y al exsecretario de Relaciones Internacionales de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) Víctor Terradellas Maré.

La causa investiga delitos de malversación, prevaricación, negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude en subvenciones.

La investigación habría revelado que los fondos de las subvenciones transitaban de forma anómala entre las cuentas bancarias de diversas sociedades para "finalmente ser reintegrados en efectivo, destinados a sufragar los gastos de la actividad del entramado criminal o a nutrir las cuentas personales de diversos implicados en la trama", según una nota de prensa de la Fiscalía.