La Polar y la vergüenza de estar entre los cinco restaurantes más 'legendarios' del mundo

La Polar, una comida habitual en noviembre de 2007. (REUTERS/Daniel Aguilar)
La Polar, una comida habitual en noviembre de 2007. (REUTERS/Daniel Aguilar)

La Polar ha sido reconocido durante décadas como un referente gastronómico en la Ciudad de México. Fundado en 1934, este establecimiento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc se convirtió en uno de los lugares predilectos de los amantes de la birria. Sin embargo, un hecho trágico y repudiable empañó toda su historia en enero de este año. Un hombre, de nombre Antonio Monroy, fue asesinado en sus instalaciones después de una pelea .

Después de ser golpeado, presuntamente por haber pagado una propina que los meseros y el encargado del lugar consideraron "insuficiente", Monroy sufrió un paro cardiorrespiratorio que le quitó la vida. La policía llegó tarde, pero la escena quedó grabada en las cámaras de seguridad. Ante los ojos de la opinión pública, quedó vista la forma en la que trató de ocultarse la muerte. Cinco personas han sido detenidas por ese suceso.

El establecimiento fue clausurado, aunque el 8 de junio pasado fue reabierto tras retirarse los sellos de clausura, solamente para volver a recibir la sanción horas después tras haber sido detectadas irregularidades "administrativas". A pesar del lamentable suceso, la lista de Taste Atlas ha considerado a La Polar entre los "restaurantes más legendarios del mundo", concretamente en el puesto cuatro. Este listado se realiza por un consejo editorial que, especializados en gastronomía, seleccionan destinos gastronómicos en todo el mundo.

Su intención primordial es la de dar a conocer a los turistas y habitantes locales cuáles platillos y lugares específicos son imperdibles en una ciudad. Así lo explicó su fundador Matija Babic a Clarín: "Me dije: OK, si no existe un atlas de la comida de todo el mundo, lo voy a crear yo. No hay otro sitio que te proporcione información relevante sobre qué comer en cada rincón del planeta y dónde encontrar cada uno de esos platos, recomendado por profesionales. Por ejemplo, basándonos en nuestro trabajo, puedo decirte que si estás en Buenos Aires tienes que probar el asado de La Cabrera o las milanesas de la parrilla Don Ignacio", detalló.

Las críticas por seleccionar a La Polar no se han hecho esperar. Nadie ha olvidado lo que ahí sucedió ni los videos difundidos posteriormente, los cuales demostraron el intento por ocultar el asesinato. Y a pesar de todo, este restaurante ha entrado en ese selecto grupo con la siguiente definición: “Su receta secreta, meticulosamente preparada con ingredientes locales y cocinada a fuego lento durante horas, da como resultado un plato profundo y sabroso que encarna la esencia de la cocina casera”.

Nadie puede negar que hasta enero de este año La Polar era una insignia para todos los que visitaran Ciudad de México. De hecho, no es difícil imaginar que las reacciones habrían sido de alegría y orgullo si esta misma selección se hubiera dado antes de ese suceso, pues aunque se reportaron otros incidentes, lo cierto es que nada se había hecho público y que ese sitio tenía una alta reputación por su ambiente festivo y familiar.

Hubo otros dos restaurantes mexicanos que entraron en el célebre listado: Café de Tacuba en el puesto 13 y Karne Garibaldi, en el sitio 19. En redes sociales también se desató una oleada de memes por la cuestionable decisión. Actualmente La Polar no está prestando servicios y no hay certidumbre de cuándo volverá a hacerlo (en realidad ni siquiera se sabe si es factible que vuelva a abrir, más allá del fallido intento de principios de mes). Pero su condecoración está ahí, con todo y la vergüenza que eso implica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¡Viva México!: tráiler lleno de Electrolit es rapiñado en segundos; “están más organizados que la policía”