“La piñata humana no exis…": esto es lo que hay detrás de la mujer colgada del cabello

“La piñata humana no exis…

El 31 de mayo el usuario de TikTok @humbertovargasvargas compartió un video bastante extraño, pues en él se ve como atan una cuerda al cabello de una mujer y luego la suben, dejándola colgada como una piñata.

Cuando ya está en las alturas, comienza a tomar una Coca Cola, mientras que se escucha música de una banda. Tras casi terminar la bebida, desciende. El usuario tituló el video a modo de broma: “que Red Bull te da alas, no han probado las Cocas de mi rancho”.

En un segundo video se ve nuevamente a la misma mujer en las alturas, solo que esta vez moviéndose como un péndulo. “La piñata humana no existe. La piñata humana”, escribió el hombre.

Las publicaciones generaron comentarios llenos de humor: “en mis tiempos, las piñatas eran de cartón”, “de pronto me dolió cada uno de mis cabellos”, “cuando mi mamá me dice: ‘te voy a colgar de aquel árbol si no haces caso’”, “cuando digo que trabajo de lo que sea”, “me quedé esperando ‘dale, dale, dale no pierdas el tino’".

Aunque otros comentaron que les gustaría conocer el contexto, por lo que el mismo @humbertovargasvargas comentó que en su perfil de Facebook solía compartir videos de la llamada Maroma Mixteca.

¿Qué es la Maroma Mixteca?

De acuerdo con un reportaje realizado por el portal independiente desInformémonos la Maroma Mixteca es una manifestación cultural en la que participa un grupo de acróbatas, payasos y bailarines, quienes suelen acudir a las fiestas patronales “cuya finalidad es atraer bonanza con sus danzas y sus malabares”.

La francesa Charlotte Pescayre del colectivo Correspondencias Maromeras A.C., explicó al citado medio: “a la Maroma se le ha asimilado al circo. Si bien ha habido contribuciones entre ambos desde la época virreinal y aunque tengan puntos de encuentro en la acrobacia, son distintos. Eso que llaman circo indígena o circo comunitario no es así. No todos los acróbatas son maromeros, quienes son los que danzan en la cuerda”, además explicó que aún hay maromeros en Guerrero, Veracruz y Ciudad de México.

Pescayre también ha impulsado el llamado Encuentro Nacional de Maromeros, que en 2022 se realizó en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, en donde se dieron cita más de cien artistas mixes ayuujk, nahuas, mixtecos, zapotecos y chinantecos, que buscan salvaguardar esa tradición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Ciclista kamikaze: pareciera que se propuso violar todo el reglamento de tránsito