Anuncios

La pelea entre un policía y un ciudadano, la vergonzosa muestra de que nadie respeta ya a la autoridad en CDMX

Sujeto se enoja con un policía de la CDMX y se lanza a los golpes contra él. Foto: captura de video X vía @Ramirez1026

El 15 de febrero se registró una riña entre un ciudadano y un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de que este se estacionara cerca de una tienda departamental en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la dependencia, el uniformado le indicó al sujeto que no podía permanecer estacionado en ese lugar, lo que lo molestó. “El chofer descendió del vehículo y comenzó a agredir verbalmente al policía; ante su negativa para retirarse de la zona comenzó a golpear al uniformado, quien al tratar de repeler el ataque lanzó algunos golpes”, menciona un comunicado emitido por la SSC.

En un video difundido en redes sociales se puede ver que ambos discuten verbalmente y que efectivamente es el ciudadano quien suelta el primer manotazo, lo que desata la pelea que es interrumpida por otro policía.

La dependencia indicó que ninguno de los dos presentó lesiones de gravedad, por lo que no fue necesario llamar a los servicios de emergencia. También indicaron que personal de la Dirección General de Asuntos Internos y de la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa (DSEC) de la PBI, se encuentran investigando el percance para “evaluar la actuación del policía implicado”-

Existe poca confianza en los policías del país

En México, la gente tiene poca confianza en los policías, así lo demuestra la encuesta Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia realizada en el 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); los datos arrojados demuestran que la gente no confía en la policía de tránsito, la policía preventiva municipal y en la policía ministerial o judicial.

Además, la población cree que la policía de tránsito y la preventiva municipal son las más corruptas y las que tienen menor efectividad en su trabajo, mientras que los elementos de la Marina y el Ejército son los mejor posicionados en ambas categorías.

Por otro lado, en el 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) sobre instituciones policiales de los ámbitos Federal, Estatal y Municipal, en donde revelan las agresiones que sufrieron los 384,953 elementos que había en el país.

"De las agresiones más comunes que reportaron los policías federales, estatales y municipales durante el cumplimiento de su deber por parte de los ciudadanos fueron: la discriminación (21%), las amenazas verbales por parte de alguien plenamente identificado (9.1%), robos o asaltos (7.1%), amenazas por parte del crimen organizado (7.1%), lesiones por agresiones físicas (6.1%), extorsiones (1.7%), delitos sexuales (0.7%) y secuestros (0.3%)”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El peor día de su vida paseando perros: ¿cuál es la forma ideal de hacerlo?