Anuncios

La novia de Cade Cowell le aplica un remedio para curarlo de la gripe, pero ¿funciona?

La novia de Cade Cowell le aplica un remedio casero para curarlo de la gripe, pero ¿funciona?. Foto: Captura de video X vía @Gaspar_Sparco
La novia de Cade Cowell le aplica un remedio casero para curarlo de la gripe, pero ¿funciona?. Foto: Captura de video X vía @Gaspar_Sparco

Cade Cowell, no estuvo en el partido entre Chivas y el Mazatlán, el cual terminó en un empate. La razón fue porque el futbolista estadounidense aparentemente tiene una enfermedad respiratoria leve.

En redes sociales circula un video en el que se ve a Lysaida Muñoz, su novia, aplicándole el famosos ungüento Vick VapoRub en la nariz y en el pecho; un remedio que suele usarse en México y otras partes del mundo.

En la grabación, en la que observamos que Cowell, quien jugaba para San Jose Earthquakes de la MLS y es seleccionado de Estados Unidos, con un mando de PlayStation 5, Lysaida escribió: Tercer día estando enfermos... espero que sea el último”.

¿El Vick VapoRub realmente funciona?

Vick VapoRub, que es propiedad de la empresa Procter & Gamble (P&G), se anuncia como un producto que ayuda a las personas que padecen enfermedades respiratorias: “libera vapores medicinales que pasan a través de las vías respiratorias aliviando la congestión nasal, tos y dolores musculares del resfriado. A su vez, VapoRub alivia los dolores musculares causados por gripas o resfriados comunes”.

El ungüento, menciona su sitio oficial, fue creado por Lunsford Richardson, farmacéutico de Carolina del Norte, en 1890 y se llamaba Bálsamo Vicks para la laringitis aguda y la neumonía. Fue hasta 1911 que fue renombrado como Vicks VapoRub.

Su popularidad como remedio de enfermedades respiratorias explotó durante la pandemia de gripe española en Estados Unidos entre 1918 y 1919 a tal grado que las ventas pasaron de $900,000 a $2.9 millones en un año, por lo que la planta tuvo que operar día y noche para cumplir con los pedidos. Lunsford enfermó y murió de neumonía el 21 de agosto de 1919.

El sitio del producto menciona que al aplicarlo en el pecho ayuda a descongestionar las vías respiratorias, que en el cuello calma la tos y en la espada alivia los dolores musculares del resfriado, todo ello gracias a sus ingredientes: alcanfor, mentol y aceite de eucalipto

Pero, ¿realmente funciona? El pediatra Jay Hoecker, que es parte de la American Board of Pediatrics aseguró en un artículo publicado por la Clínica Mayo: “no alivia la congestión nasal, pero el fuerte olor mentolado de VapoRub puede engañar tu cerebro, así que sientes como si estuvieras respirando a través de una nariz sin obstrucciones”.

También explicó que es peligroso para menores de dos años: “además de su ineficacia como descongestionante nasal, no es seguro para cualquier uso en niños menores de dos años. En adultos y niños de dos años en adelante, úsalo solo en el cuello y el pecho. Nunca debes poner VapoRub en o alrededor de las fosas nasales, especialmente en las fosas nasales de los niños pequeños. Y si VapoRub entra en el ojo, puede lesionar la córnea”.

Bruce K. Rubin, miembro del Departamento de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest, realizó un estudio en el que concluyó: "los ingredientes de Vicks pueden ser irritantes y hacer que el cuerpo produzca más moco para proteger las vías respiratorias”.

Por lo que indicó: "los bebés y los niños pequeños tienen vías respiratorias mucho más estrechas que las de los adultos, por lo que cualquier aumento de moco o inflamación puede estrecharlas más gravemente".

Finalmente señala que productos similares al Vicks VapoRub, como las marcas genéricas, también podrían causar la misma reacción en bebés y niños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los hombres también se maquillan, sólo que no lo notas porque hacen esto