La mujer que se robó las miradas en el foro televisivo de Trump con votantes

Para muchos, lo más relevante en el foro televisivo que Donald Trump tuvo con votantes el pasado jueves en NBC no fue solo el propio presidente y sus planteamientos, respuestas u omisiones, ni la interacción que tuvo con la moderadora Savannah Guthrie.

Fue una mujer, con una mascarilla de color rojo y sentada entre el público detrás del presidente, que asentía con la cabeza cada vez que Trump decía algo y expresaba su rechazo, también con movimientos de cabeza, cuando algo que se decía era contrario o indeseable para el presidente.

El presidente Donald Trump y a la derecha la mujer bautizada como 'Nodding Lady' por asentir constantemente a lo que decía Trump en su reciente foro con votantes en NBC News (CAptura de video)
El presidente Donald Trump y a la derecha la mujer bautizada como 'Nodding Lady' por asentir constantemente a lo que decía Trump en su reciente foro con votantes en NBC News (CAptura de video)

Ella resultó tan notoria que se volvió tendencia en redes sociales, en donde se le llamó la ‘Nodding Lady’ (algo así como la ‘Señora que asiente’), con su propio hashtag #noddinglady.

“El asentimiento [de la ‘Nodding Lady’] fue para el foro de Trump lo que la mosca fue en el debate vicepresidencial”, comentó la reportera de televisión Allison Harris en alusión a la mosca que por unos momentos se posó sobre la cabeza del vicepresidente Mike Pence durante su reciente debate con su oponente demócrata, la senadora Kamala Harris, según se narra en USA Today.

Por un tiempo, la identidad de la ‘Nodding Lady’ fue un tanto misteriosa, pero sin duda tuvo un impacto beneficioso para el bando de Trump (a diferencia de la mosca que se posó sobre Pence, que afectó su imagen), pues incluso críticos del presidente consideraron que las afirmaciones y negaciones que la mujer hizo, y que se vieron en cámara, durante el foro de Trump crearon un escenario favorable al presidente, en el sentido de que ella fue un ejemplo de entusiasmo hacia su figura y candidatura.

Incluso se llegó a comentar en redes sociales que se podría haber tratado de una persona pagada para estar allí y realizar su notorio cabeceo.

Así, al poco cundió en redes sociales el interés por saber quién es la ‘Nodding Lady’. Y pronto fue identificada por The Miami Herald como Mayra Joli, quien es una abogada de inmigración que fue varias veces reina de belleza, es simpatizante de Trump y compitió en 2018 en Florida por un escaño en el Congreso como candidata independiente.

En ese contexto, algunos criticaron que Joli hubiese estado presente en el foro, al tratarse de una persona de obvia inclinación pro Trump, cuando se suponía que el foro de NBC era entre el presidente y votantes indecisos. A juzgar por su trayectoria, no habría nada de indeciso en Joli, pues es una clara simpatizante del presidente.

Su entusiasmo por Trump fue tanto que, de acuerdo al USA Today, al final del foro ella le dijo al presidente: “¡Nosotros te apoyamos!”.

-“¿De dónde eres?”, le preguntó Trump a Joli

-“Soy de República Dominicana, pero soy estadounidense. Yo soy estadounidense, oh sí”, le respondió Joli al presidente.

Al escuchar que era de Dominicana, Trump aludió a Sammy Sosa, el famoso beisbolista originario de la región de San Pedro de Macoris.

De acuerdo a analistas, el foro no fue del todo favorable a Trump, al menos en la posibilidad de que ese evento pudiese inclinar la balanza electoral en su favor y revertir la desventaja que tiene ante el candidato demócrata Joe Biden en las preferencias a escala nacional y en estados clave.

Pero sí dio pie a algunas curiosas muestras de apoyo. Una fue la de la ‘Nodding Lady’ y la otra el halago, que al parecer agradó mucho al ególatra Trump, que le hizo Paulette Dale antes de formularle una pregunta.

-“Buenas noches, señor presidente. Debo decir que usted tiene una gran sonrisa… Es usted muy guapo cuando sonríe”, le dijo Dale a Trump.

Eso fue curioso porque, según se dijo, Dale votó por Hillary Clinton en 2016 y se inclina hacia Biden en la presente elección.

Así, más allá de que Trump evitó responder a varias de las preguntas más punzantes que se le hicieron en la noche, no condenó a la teoría conspirativa QAnon (muy popular entre la ultraderecha) y a que tuvo una actitud combativa durante toda la noche, el cabeceo de Joli y el halago de Dale fueron para muchos acciones de singular impacto mediático.

Pero eso presumiblemente no le ayudará mucho a Trump para remontar el terreno que le saca Biden, aunque nada está aún cerrado de cara a la elección presidencial del 3 de noviembre.