La mujer con quien El Chapo pasó el fin de año y no es Kate del Castillo... ni su esposa

image

Antes de que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo se fugara el 11 de julio de 2015 estuvo preso por 477 días en los que, a diferencia de sus vecinos, fue visitado en 386 ocasiones, lo que implica que el 81 por ciento de su tiempo en prisión tuvo contacto indirecto con el exterior. De sus visitas 272 fueron de sus abogados que, después se supo, habían sido el “correo” para poner en operación su exitoso plan de fuga. Sus familiares lo fueron a ver a la prisión 68 veces y se contabilizaron 46 visitas conyugales.

De este peregrinar por el reclusorio de máxima seguridad de El Altiplano destacó la visita “clandestina” de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lucero Guadalupe Sánchez López. El área encargada de los penales federales detectó, durante la primera quincena de abril de 2015, el ingreso de una extraña mujer que visitó a El Chapo Guzmán, acompañada por el abogado del preso. Para ingresar a la prisión la mujer utilizó documentos falsos lo que le permitió evadir los controles de seguridad.

La mujer y el abogado ingresaron para llevar a cabo una supuesta diligencia al área de prácticas judiciales. La maniobra fue detectada porque el penal tiene equipo de identificación biométrica. Posteriormente la PGR inició una investigación porque ambos habrían incurrido en algunos delitos de carácter federal.

Fue el periodista Joaquín López Dóriga quien reveló, algunos días después, que la “misteriosa” mujer que visitó a El Chapo Guzmán había sido la diputada del PAN, del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, quién declaró a la prensa que no tenía ninguna relación con el delincuente y solicitó a la PGR que la citara, si tenía algún elemento de prueba.

Posteriormente el periodista Ricardo Alemán (El Universal, 16 abril 2015) informó que la madre del menor de los hijos de El Chapo Guzmán es Lucero Guadalupe Sánchez López. “Se sabe que por la influencia de El Chapo en el municipio de Cosalá —sierra de Sinaloa y territorio del Guzmán Loera—, la señora Sánchez López fue convertida en diputada al Congreso estatal.”

Para la PGR, se ha dicho en estos días, una de las líneas de investigación ha sido la relación de El Chapo Guzmán con sus hijos y sus mujeres. Es un hecho que cuando fue capturado en 2014 se debió a un relajamiento de su seguridad cuando estaba de visita con la madre de sus dos gemelas.

Hoy se sabe, según información del gobierno federal, que las últimas horas de 2015 El Chapo las pasó con la diputada local del PAN en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López. Es posible que, además de los buenos deseos para el 2016, la pareja haya compartido la experiencia de su hijo recién nacido en los Estados Unidos y detallar el futuro económico de madre e hijo.

Quienes lo conocen comentan que la debilidad de Joaquín El Chapo Guzmán son las mujeres y por ellas es que ha sido capturado en dos ocasiones.

Fue una mujer la que, sin saberlo, ofreció pistas que permitieron la localización de El Chapo Guzmán, según la procuradora general, Arely Gómez. Es el Caso de la actriz Kate del Castillo a quien invitó a los terrenos que domina para platicar, junto con el actor Sean Penn, sobre sus proyectos cinematográficos.

Al reingresar al Penal de El Altiplano Guzmán Loera lo hace sin los privilegios que le permitieron en la ocasión anterior recibir visitas casi todos los días. Ahora, informa el gobierno federal, está aislado del resto de los internos del penal. Afuera de su celda tiene vigilancia personalizada, las 24 horas del día, de elementos del Servicio de Protección Federal. Los guardias asignados son las únicas personas que pueden tener contacto visual y físico con el preso y tienen prohibido hablar con él.

Las mujeres, su debilidad, difícilmente van a poder visitar a El Chapo Guzmán para entregarle su amor.