La muerte de la 'Tía Licha', otro cambio dramático de los nuevos episodios de 'Una familia de diez'

El regreso de 'Una familia de diez' con dos nuevas temporadas parecía una buena noticia para los fanáticos de la serie que durante 12 años se habían encariñado con el elenco, pero los nuevos episodios no han traído más que tragedia, con la salida de 'Tecla' y la muerte de la 'Tía Licha'.

MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 20: Maria Fernanda Garcia poses for photos at the end of a press conference of the TV show 'Una Familia de Diez' at Televisa San Angel on August 20, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
María Fernanda García. Foto: Medios y Media/Getty Images

La producción finalmente logró grabar nuevos capítulos este 2019 con todos los actores originales, y aprovecharon para grabar la segunda y tercera temporada; pero el primer episodio de la parte tres comenzó con el velorio para la dramática 'Tía Licha', interpretada por María Fernanda García.

El asunto resultó sorpresa, sobre todo porque al final de la segunda temporada ya se había ido 'Tecla' (Jessica Segura), la joven que ayudaba con las labores del hogar, y que, en la trama, ganó un casting para protagonizar la nueva película de Alfonso Cuarón llamada 'Condesa'.

Seguirá siendo una familia con diez integrantes, pues 'Tecla' fue sustituida por su madre, 'Jacinta', interpretada por Patricia Martínez, y en el caso de la 'Tía Licha', su lugar en la casa lo tomará 'Carlos' (Carlos Ignacio), el papá de 'La Nena' (Fátima Torre), pues pidió asilo tras haberse separado de su novio 'Pierre'.

Y es que en la trama, la tía que se caracterizaba por quejarse de dolores y enfermedades, además de gritar que no era dramática, murió debido a que comió "un tamal de guasamamaya verde de Tanzania", sustancia a la que era alérgica.

Pero la noticia no le cayó bien a los fanáticos de la serie, que en redes sociales han exigido que la producción reviva a la dramática tía. De hecho, ya existe una petición en la plataforma Change.org para reunir firmas con ese propósito.

"Hay indignación entre los que gustamos de la serie desde sus inicios y exigimos se retorne a la actriz al elenco de 'Una Familia de 10', que no es de 10 sin María Fernanda García", dice la petición.

Quizá ese cariño por el personaje lo explicó la actriz María Fernanda García, al decir que "todos llevamos una 'Tía Licha' en la familia y en nosotros mismos". También resaltó que el éxito de la serie "es que la puede ver desde el niño hasta el abuelo, la puedes apreciar con toda tu familia (...) La risa es un producto de primera necesidad y entre más te rías, más alegría hay y mejor el mundo será, ¿no creen?".

Te puede interesar: El fin de 'Tecla' y el inicio de Jessica Segura, la actriz que obtuvo la fama con solo dos personajes

Según varios medios mexicanos la decisión de la muerte del personaje se tomó porque María Fernanda García no llegó a un acuerdo con los productores para aumentar su sueldo. Sin embargo, la actriz no ha confirmado esa versión.

Y es que García no es ninguna improvisada y seguramente quería ser remunerada como se merece. Aunque estudió en la Normal de maestros y dio clases en primarias, inició su carrera como actriz hace 25 años en cine, teatro y televisión. De hecho, es ganadora del premio Ariel por su participación en la película 'Bienvenido, Welcome', del director Gabriel Retes.

Tener un Ariel "ha sido un gran logro de mi carrera y me hizo que sea ahora miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Arte Cinematográfica", dijo recientemente.

En televisión ha trabajado en telenovelas como 'Clase 406, 'Lola, érase una vez', 'Ni contigo ni sin ti' y 'La piloto'. También ha hecho episodios de 'La rosa de Guadalupe' y 'Como dice el dicho', pero su personaje de 'Licha' en 'Una familia de diez' es uno de sus trabajos más famosos.

En medio de la polémica salida de la tía, el productor Pedro Ortiz de Pinedo compartió una foto en Twitter con el mensaje: "Yo no vi el cuerpo de #Licha, ¿será que anda de parranda? En #UnaFamiliadeDiez vamos a extrañar a @Marifergarcia88 solo por esta temporada".

"¿Qué tal? ¿Contentos?", escribieron en la cuenta oficial de la serie, por lo que la esperanza muere al último, y tal parece que los fans de la serie podrían tener una sorpresa. Sin embargo, habrá que esperar si no tardan otra década para grabar una cuarta temporada, como pasó entre la primera y segunda temporada.