La mejor manera de lavar las frutas y verduras

La mayoría de la gente no se preocupa demasiado por lavar los alimentos, pero los expertos nos recomiendan que limpiemos bien las frutas y las verduras antes de llevárnoslas a la boca.

Recientemente el Grupo de Trabajo Ambiental publicó una lista de los productos más sucios que podemos encontrar en el mercado. Las fresas eran las primeras de la lista, pero las manzanas y los arándanos no se quedaban atrás.

Aunque todos sabemos que en el cultivo de las frutas se usan pesticidas para combatir las plagas, la cantidad de bacterias que consumimos depende, en última instancia, de nosotros.

Christy Brissette, dietista y presidenta de www.80twentynutrition.com, afirma que es muy importante lavar las frutas ya que de esa forma eliminamos gran parte de los restos de pesticidas, así como los antibióticos y los gérmenes provenientes de las personas que las han manipulado en la tienda.

“La mejor manera de lavar las frutas es frotarlas con agua. Límpialas con agua del grifo durante al menos 30 segundos, para las más duras, como las manzanas, utiliza un cepillo para verduras”.

Brissette también recomienda lavar bien las frutas, como la sandía o el melón, antes de quitarles la cáscara.

“Es conveniente limpiar la cáscara de estas frutas ya que al pelarlas con un cuchillo, las bacterias y restos de pesticidas que se encuentran en la cáscara pueden contaminar su interior”.

Muchos sitios web recomiendan usar aerosoles para eliminar la suciedad, pero Brissette asegura que son innecesarios.

“No recomiendo el uso de aerosoles. No se ha demostrado que sean más eficaces que el agua e incluso podrían contaminar los alimentos. Por el mismo motivo, tampoco se debe usar jabón. ¡De seguro no te apetece comer jabón!”.

Aunque los productos orgánicos suelen ser más costosos, es mejor apostar por ellos, en vez de consumir frutas y verduras que estén contaminadas con pesticidas. Sin embargo, el hecho de que sean orgánicas no significa que estén libres de bacterias. Brissette asegura que siempre se deben lavar, sin importar dónde se ha adquirido el producto.

Para comprar frutas y verduras frescas, una buena idea es recurrir al mercado local de agricultores.

“Las granjas de agricultores son geniales porque incluso puedes hablar directamente con el granjero para saber más sobre la producción. Ten en cuenta que quizá algunas de las granjas más pequeñas no están certificadas como orgánicas, aunque utilicen métodos orgánicos”.

Hasta el momento no se tienen datos que indiquen que el consumo ocasional de pesticidas es perjudicial para la salud, pero lo más inteligente es reducir su ingesta.


Asymina K.