'La madrastra', la telenovela que nadie puede ignorar aunque se hagan mil refritos

Andrés Palacios y Araceli Arámbula son los protagonistas de 'La Madrastra'. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Andrés Palacios y Araceli Arámbula son los protagonistas de 'La Madrastra'. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

"'Marcia' encuentra a su amiga muerta y, en su desesperación, recoge el arma homicida. Convertida en la principal sospechosa, es juzgada y condenada a prisión. Veinte años más tarde, sale en libertad y busca vengarse de los que la traicionaron".

La historia de 'La madrastra' se repite nuevamente en México y no por tratarse de algún homicidio/feminicidio de los que padece el país. Sencillamente la productora Carmen Armendáriz decidió hacer su versión de esta telenovela original chilena, ahora con Aracely Arámbula y Andrés Palacios.

El elenco de 'La madrastra' en la más reciente versión dirigida por Carmen Armendáriz: Juan Martín, José Elías Moreno, Gabriel Soto, Marisol del Olmo, Marco Treviño, Cecilia Gabriela, Andrés Palacios, Aracely Arámbula, Isidora González, Martha Julia y Vilma Sotomayor. (Foto: Medios y Media/Getty Images)
El elenco de 'La madrastra' en la más reciente versión dirigida por Carmen Armendáriz: Juan Martín, José Elías Moreno, Gabriel Soto, Marisol del Olmo, Marco Treviño, Cecilia Gabriela, Andrés Palacios, Aracely Arámbula, Isidora González, Martha Julia y Vilma Sotomayor. (Foto: Medios y Media/Getty Images)

¿Por qué es tan atractiva la historia de "Marcia" (o "Andrea" o "María" o "Elena", según sea su protagonista), que ha provocado que 17 años después de la transmisión de su último capítulo en la televisión mexicana alguien haya decidido que la misma historia contada desde hace 40 años puede tener un nuevo aire? ¿Es acaso el misterio que cada producción imprime sobre quién es el asesino? Durante la presentación de la telenovela unas semanas atrás, Armendáriz aseguró que solo una persona puede responder esta última duda: “"el guion está en mi cajón y puedo asegurarles que no sabrán quién es el malo hasta el final; nadie sabe ni sabrá".

El 'remake' del 'remake', o la visión del director

Las telenovelas han sido el producto cultural más popular de México y el de mayor exportación desde los inicios de la televisión. No es en balde que la misma Televisa, tras décadas de grandes melodramas, haya decidido nombrar a esta división Fábrica de sueños con un solo objetivo: actualizar las telenovelas clásicas de mayor éxito pero ahora en formatos cortos tipo series con sus respectivas temporadas, sin dejar de lado un brillante reparto que signifique, de ser posible, el retorno de una gran estrella.

Sus primeros éxitos revividos han sido 'La usurpadora' (2019) con Sandra Echeverría y Andrés Palacios, basado en la historia de Inés Rodena de 1971; 'Cuna de lobos' (2019) con Paz Vega y Gonzalo García Vivanco, una versión libre a la original de Carlos Olmos de 1986; 'Rubí' (2020), con Camila Sodi, contada en presente y futuro, basada en la idea de Yolanda Vargas Dulché de 1968; y 'Los ricos también lloran' (2022), con Claudia Martin y Sebastián Rulli, inspirados en la hómonima de 1979.

CENTURY CITY, CALIFORNIA - JANUARY 10: Actress Camila Sodi attends the premiere of Univision's
La actriz Camila Sodi en el estreno de 'Rubí' para Univisión en enero de 2020. (Foto: JC Olivera/Getty Images)

Otras que también tendrán un 'revival' serán 'El maleficio', 'Colorina', 'Rosa salvaje', 'Corona de lágrimas' (esta ya anunciada con Victoria Ruffo), 'Quinceañera', 'El privilegio de amar' y 'Corazón salvaje'.​

Aunque el éxito de las primera cuatro no ha sido el esperado, Televisa no se ha dado por vencido y ha decidido lanzarse con todo con 'La madrastra', que además representa el regreso de Aracely Arámbula a la televisora.

Pero ni el gran regreso de la Chule ni el anuncio de Fábrica de los sueños calmó la ira de algunos en redes sociales, quienes al conocer el nuevo elenco lamentaron que no se conserve la memoria de los personajes de Victoria Ruffo y César Évora, así como detalles tan simples como el vestuario.

Consciente de estas críticas, Arámbula decidió apostar por lo bueno y esperar hasta el estreno para cambiar la opinión de la audiencia. "Es una súper historia, un novelón, nosotros vamos a poner todo de nuestra parte, todo el corazón para ganarnos el favor del público". Su compañero, Andrés Palacios, confió en que la producción hará un trabajo y que haya nuevas generaciones que quieran conocer la trama, "aunque sea una historia conocida por muchos, será una versión distinta, con otros recursos, tecnología, con narrativas diferentes, mucho más actual y habrá algunos que no la conozcan".

Y aquí es donde nuevamente surge otro reto: cómo convencer a los que ya han visto las primeras versiones.

Recordemos que 'La madrastra' fue escrita por Arturo Moya Grau, "el padre de las teleseries", para la televisión chilena en 1981 y que alcanzó altos puntos de rating, sin olvidar que fue la primera telenovela del país sudamericano producida y difundida en color. Sus protagonistas, Jael Unger y Walter Kliche, se convirtieron rápidamente en una de las parejas favoritas de la época.

Fue tanto el éxito, que cuatro años después, el productor Valentín Pimstein y el guionista Carlos Romero decidieron adaptarla para la televisión mexicana; Angélica Aragón como "Andrea" y Rogelio Guerra como "Gregorio" fueron los protagonistas de la nueva versión titulada 'Vivir un poco'.

Si las críticas de los internautas ya eran difíciles, Aragón tampoco lo ha hecho sencillo. En una entrevista con la revista 'TVyNovelas', la actriz le deseó suerte a Arámbula, pero "es una historia viejísima, tan vista. No lo digo en mala onda, pero nosotros hicimos 'Vivir un poco' en 1985, estamos hablando de 37 años, ya en ese momento era un refrito chileno que repetimos porque la original era en blanco y negro, esa fue la razón de hacer la telenovela. Pero, ¿por qué no compramos historias nuevas?".

Aragón -quien también volvió a Televisa gracias a la bioserie 'El último rey, el hijo del pueblo' sobre la vida de Vicente Fernández-, también dudó que la producción de Armendáriz conserve el tono de 'thriller' policiaco que, según sus palabras, protagonizó. "Si uno lo quiere volver melodrama puro, se pierde la esencia. A mí lo que me pareció muy importante en su momento, es que, con esa producción, Valentín Pimstein abrió el horario nocturno. Empezamos en el horario de la tarde y terminamos después del noticiero, a las 11 de la noche, que fue cuando despuntó".

Pero pocos recuerdan la telenovela de Aragón y han tomado como referencia la de Ruffo de 2005. Consciente de esto, Arámbula decidió hablar con su antecesora. "Quería que se enterara por mí que iba a protagonizar la novela y a ella le dio mucho gusto que fuera yo quien se lo dijera, porque es una amiga súper querida, y estuvimos juntas en la telenovela 'Abrázame muy fuerte', hace 21 años. En la trama ella era mi mamá y también mi madrina y, ahora lo vuelve a hacer porque ya me dio mi patadita de la buena suerte, ahora en la vida real. Le aprendí mucho cuando hicimos aquel proyecto juntas y para mí es un gran ejemplo, por eso quiero hacer esta novela con mucho cariño, amor y respeto", dijo en entrevista con la revista 'Caras'.

Victoria Ruffo, por su parte, agradeció esta atención. "Ella (Aracely) hará a su personaje brillar como lo sabe hacer (…) Es una mujer que yo admiro mucho, que quiero mucho, que somos buenas amigas y que para mi gusto es una excelente actriz y tiene todo para poder hacer 'La madrastra'", dijo para 'Despierta América'.

Con el aval de su penúltima protagonista, ¿valdrá la pena haber revivido una vez más 'La madrastra'? La pregunta, por ahora, queda abierta. Los 'remakes', o refritos como también se le llaman, son bien recibidos cuando respetan o se asemejan a la idea original. El tema, ahora, es que muchos aún recuerdan a la inmediata anterior, la de Ruffo que la coronó como "la reina de las telenovelas".

También supone un reto para Televisa, quien se ha regido por la creación de telenovelas que han traspasado fronteras y se han colocado como las favoritas de América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Solo queda esperar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lujo, sorpresas y una dosis de terror para Belinda en pleno día de su cumpleaños